Local

El VI Congreso de Editores

La semana próxima tendrá lugar en Sevilla el VI Congreso de Editores de España. Un logro en sí mismo; primero, porque el congreso es un punto de encuentro para 250 profesionales del sector; y segundo, porque, tras unas primeras ediciones titubeantes...

el 15 sep 2009 / 06:21 h.

La semana próxima tendrá lugar en Sevilla el VI Congreso de Editores de España. Un logro en sí mismo; primero, porque el congreso es un punto de encuentro para 250 profesionales del sector; y segundo, porque, tras unas primeras ediciones titubeantes, los últimos congresos se celebran con regularidad bianual.

Pero, ¿hasta qué punto están dispuestos los editores a modernizar un sector anquilosado?

El mismo mercado demanda la colaboración entre competidores por el bien de los clientes. Hasta los propios escritores, que son mercenarios y rivales por derecho propio, llegan (no siempre) a cierto nivel de entendimiento entre ellos; de lo cual puedo dar fe personalmente.

En un tiempo de economía en crisis, el libro es un bien muy vulnerable, pues no es de primera necesidad. Por otro lado, ya es hora de dar respuesta a ciertas cuestiones urgentes. La supervivencia de los libros (impresos o digitales) lo exige. Los bestsellers (cinco o seis, no más) suponen un tapón irremediable para la venta de muchos títulos.

En otras palabras, con setenta mil títulos anuales publicados, la gente compra cada vez más de menos títulos. La cibermodernidad impone nuevas estrategias de venta, publicidad y marketing alternativos. Hay que modernizar los soportes, abaratar los costes, impulsar el libro digital con todas sus consecuencias, hacer llegar más fluidamente a los potenciales lectores el lanzamiento de un libro mediante campañas publicitarias intensivas, y, cómo no, reducir y seleccionar el número de títulos publicados.

En caso contrario, será el propio consumidor, hastiado, el que concluya que esta industria sobrevive no para darle satisfacción a él, sino para retroalimentarse. Y será lógico que el lector le da la espalda al presente.

  • 1