domingo, 18 noviembre 2018
16:51
, última actualización
Local

El Viacrucis del Consejo entrará por Palos y saldrá por San Miguel

El Nazareno de la Candelaria se adentrará en el Sagrario para rendir visita a la Patrona de Sevilla

el 28 ene 2012 / 19:55 h.

TAGS:

La que presidirá en la Catedral el Nazareno de la Candelaria el próximo 27 de febrero será una de las ediciones del Viacrucis de las Cofradías con mayores novedades desde que el Consejo de Hermandades comenzara a organizar este acto penitencial allá por 1976. La principal vendrá marcada por las obras de restauración que se llevan a cabo tanto en el retablo mayor de la Catedral como en la Capilla Real, una coincidencia que ha obligado al Consejo de Cofradías a diseñar un novedoso recorrido del cortejo por el interior del templo metropolitano.


De esta forma, la comitiva de acompañamiento a las andas del Nazareno ingresará a la Catedral por la Puerta de Palos, pero saldrá de ella por la de San Miguel a la avenida de la Constitución una vez que el Señor de la Salud haya cumplimentado en el interior de la parroquia del Sagrario a la Virgen de los Reyes. La imagen fernandina se halla desde el pasado mes de agosto fuera de su emplazamiento habitual con motivo de las obras de reposición de la solería de la Capilla Real que está acometiendo el Cabildo Catedral.


La organización del rezo de las catorce estaciones en el interior de la Catedral, sin embargo, apenas sufre modificaciones. Las cruces de guía de las distintas hermandades que marcan cada una de las estaciones estarán diseminadas a lo largo del recorrido habitual. Así las andas del Nazareno recorrerán la nave de Palos en toda su longitud, luego el trascoro catedralicio, remontarán la nave de San Miguel hasta la altura del monumento a Colón para, por último, discurrir entre el altar mayor, que estará tapado, y el coro, quedando enfrentadas al altar del Jubileo, lugar donde se rezará la última estación y desde donde el arzobispo de Sevilla dirigirá su habitual alocución cuaresmal. Finalizado el rezo de las catorce estaciones, el cortejo descenderá de nuevo por la nave de Palos para que el Señor de la Salud rinda visita en el interior de la parroquia del Sagrario a la Patrona de Sevilla. Ya por último, la comitiva cruzará el trascoro catedralicio para salir a la avenida de la Constitución por la Puerta de San Miguel.


De otro lado, la hermandad de la Candelaria ya tiene cerrados los itinerarios por los que discurrirá la comitiva en sus traslados de ida y regreso de la Catedral. El de ida se iniciará a las 18.00 horas. La comitiva descenderá por la calle Muñoz y Pabón hasta la Alfalfa, seguirá por Cristo de las Tres Caídas y la Cuesta del Rosario hasta el Salvador, y por Álvarez Quintero y Manuel Cortina hasta el Ayuntamiento, para acceder a la Catedral a las 20.25 horas.


En el traslado de regreso a San Nicolás, el Señor de la Salud discurrirá por la Alcazaba hasta la plaza de la Alianza y por Rodrigo Caro hasta Mateos Gago. Al transitar ante la puerta de la parroquia de Santa Cruz, y "en deferencia a la hermandad decana del Martes Santo", las andas del Nazareno se detendrán para leer una pequeña oración, según comentó a este periódico el hermano mayor de la Candelaria, José María Cuadro.
La comitiva continuará por la calle Fabiola y por Madre de Dios hasta la calle San José, regresando a la parroquia de San Nicolás al filo de la medianoche.

  • 1