Local

El viejo camino de El Rocío

El recorrido de El Rocío necesita algunos cambios. Eso es lo que opina el director de la Estación Biológica de Doñana, Fernando Hiraldo, que cree necesario reconducir el paso de algunas hermandades por Doñana.

el 15 sep 2009 / 23:10 h.

TAGS:

El recorrido de El Rocío necesita algunos cambios. Eso es lo que opina el director de la Estación Biológica de Doñana, Fernando Hiraldo, que cree necesario reconducir el paso de algunas hermandades de El Rocío por el corazón de Doñana para evitar daños ambientales y "para recuperar el Rocío tradicional".

Hiraldo señaló, en una entrevista con Efe, que el Rocío "es el alma de Doñana" y que esta romería y el espacio natural por la que discurre no pueden entenderse sin su coexistencia, pero aseguró que la proliferación de vehículos a motor supone un peligro medioambiental y está devaluando la propia esencia de esta romería.

"Por el Parque Nacional, lo que pase de esta romería tiene que ser el Rocío tradicional, porque ahora hay un batiburrillo de vehículos todoterreno, muchos bienintencionados pero otros desaprensivos, y unos romeros sufridores, los de las carretas, los que van andando o a caballo, a los que hay que defender, porque son el alma del Rocío", aseveró Hiraldo. En su opinión, el aumento de vehículos a motor por el interior de Doñana "no es sostenible" y supone además un grave riesgo de incendio en las zonas de arbolado por las que discurren que, advirtió, "un día puede acabar en catástrofe o en una desgracia humana".

Hiraldo da su receta. "El Parque Nacional debería contribuir a conservar un Rocío que se está perdiendo: el Rocío de las carreteras engalanadas de Jerez o de Cádiz o del Puerto, que era una auténtica preciosidad y una de las imágenes más bellas de Doñana que recuerdo", ha apostillado.

Respecto a la posibilidad de aumentar el número de visitantes al interior de Doñana, el director de Doñana, nombrado la pasada semana Medalla de Andalucía, opina que sería "difícil" porque causaría un impacto ambiental inasumible. A su juicio, lo crucial no es aumentar las visitas al interior de este espacio protegido, que requiere viajes de varias horas por terrenos abruptos, sino "enseñar mejor Doñana".

  • 1