Local

El viernes arrancan las jornadas de puertas abiertas

El Salvador, libre ya de andamios, exhibe su nueva apariencia. Mañana viernes arrancan las jornadas de puertas abiertas.

el 14 sep 2009 / 21:33 h.

TAGS:

· · Ver fotogalería

La última vez que los sevillanos pudieron curiosear por su interior fue el 31 de diciembre de 2006, día en que culminaron las visitas guiadas a las obras de restauración. Ahora, casi un año después, el Salvador, libre ya de andamios, exhibe su nueva apariencia. El viernes 21 arrancan las jornadas de puertas abiertas.

Del 21 de diciembre al 4 de enero, en horario ininterrumpido de 12.00 a 20.00 horas, el nuevo Salvador abre sus puertas para que, a poco menos de tres meses de su reapertura oficial, los sevillanos puedan admirar con anticipación el resultado de la exhaustiva restauración integral que ha devuelto al segundo templo de la ciudad colores, matices y formas antes enterrados en capas de polvo, suciedad y oxidación causada por los humos.

Aquel templo apagado y enfermo que cerró sus puertas el 4 de marzo de 2003 tras el enésimo desprendimiento de una piedra sobre el altar de Santa Ana, en nada se parece al que en breves días se mostrará a la ciudad, libre de bancos, como un gran espacio diáfano, para que los ciudadanos puedan recrearse en su recuperada arquitectura, en la nueva tonalidad de la piedra ostionera que lucen sus paredes, pilastras y bóvedas, o en los oros relucientes de su magnífica colección de retablos.

Pero más importante que su espectacular apariencia externa, es aún "lo que no se ve", subrayan como una sola voz el rector del templo, Francisco Ortiz, y el arquitecto responsable de su conservación, Fernando Mendoza Castells. "Ha sido una restauración muy importante, ya que hemos extraído toda el agua subterránea que estaba afectando mucho al templo. Las humedades en los pilares llegaban a casi 5 metros de altura porque la piedra es muy porosa y absorbía el agua por el proceso de capilaridad", apunta Mendoza.

  • 1