Deportes

El viernes, reunión para decidir la fecha de la final de la Copa

El Sevilla, el Atlético y la RFEF se encontrarán este viernes para buscar la fecha y la sede de la final de la Copa del Rey. Si los madrileños caen hoy, el 1 de mayo gana enteros.

el 07 abr 2010 / 18:38 h.

El galimatías en el que la Real Federación Española de Fútbol ha convertido la final de la Copa del Rey puede empezar a resolverse mañana, o esta noche, más concretamente. Este viernes se volverán a reunir las partes implicadas –RFEF, Sevilla y Atlético de Madrid– para buscar las fechas y las sedes posibles. Lo harán conociendo ya el resultado de la eliminatoria de los cuartos de final de la Liga Europa entre el conjunto colchonero y el Valencia. En el organismo federativo y en el club sevillista irán con el equipo che en el encuentro. Porque de la eliminación del Atlético en esta competición dependerán la sede y la fecha de la final de la Copa.

Si el equipo de Quique Sánchez Flores cae y no alcanza las semifinales de la antigua Copa de la UEFA, la fecha elegida, casi con seguridad, sería la del 1 de mayo y la sede, el Santiago Bernabéu, según comentó ayer Jorge Pérez, secretario de la Federación, en la Ser. Este organismo solicitaría que la final se quedara en solitario en la jornada sabatina, al menos en horario, y que la jornada de Liga correspondiente a ese fin de semana, la 35, precisamente en la que el Sevilla y el Atlético de Madrid tendrían que enfrentarse en la Liga, pasara al domingo. En ese caso, el choque liguero entre ambos conjuntos pasaría a disputarse en alguna de las dos semanas anteriores o incluso el miércoles 12 de mayo.La cosa se complicaría para todos si el Atlético, que parte con la ventaja del empate a goles de la ida en Mestalla (2-2), se clasifica para las semifinales de la Liga Europa. Para ese caso, la RFEF maneja una pequeña batería de posibilidades secundarias.

Con el Atlético en semifinales no se podría recurrir ni al 17 ni al 24 de abril para adelantar ese Sevilla-Atlético del día 1 de mayo. Así las cosas, y teniendo en cuenta que la semana siguiente, el 4, 5 y 6 de mayo, vuelve a haber jornada intersemanal, sólo quedaría libre el jueves 13 de mayo –siempre que el Atlético no se clasificara para la final de la Liga Europa, el 12 de mayo– o el 19 de mayo, miércoles.

A ese 13 de mayo se podría llevar el partido aplazado de la Liga e incluso la final, que se mantendría en principio en el Santiago Bernabéu.

En el segundo supuesto, con el Atlético disputando la final de la Liga Europa el 12 de mayo, habría que recurrir a la siguiente opción, el 19 de mayo. En esa fecha tan sólo se podría disputar la final, y no el partido de Liga entre andaluces y madrileños, ya que en teoría el fin de semana antes habría acabado la Liga.

Los problemas que arrastra este 19 de mayo es que el Bernabéu quedaría excluido como sede, ya que acogerá final de la Liga de Campeones, el sábado 22 de mayo. Mestalla contaría con más opciones en ese supuesto, aunque está por ver la postura de los clubes. El segundo problema sería que a lo mejor muchas federaciones, con las ligas acabadas, ponen trabas para que sus internacionales jueguen ese 19 de mayo, aunque estando por delante la final de la Liga de Campeones serían más maleables.

La última de las opciones, la única fecha fijada al fin y al cabo hasta el momento por la RFEF, el 26 de mayo, es la que nadie quiere. Ambos clubes tendrían que disputar la final sin muchos de sus internacionales. Además, la FIFA, de forma “extraoficial”, según Jorge Pérez, se opone a que se celebre este día.

  • 1