Local

El vino, qué tiene el vino...

La capital cordobesa será un buen escenario para el ir y venir de turistas en la próxima semana. La ciudad entra en noviembre cargada de fiestas y tradición y la III Edición de la Feria Vitivinícola de Andalucía es una excusa perfecta para darse una escapada cultural

el 14 sep 2009 / 19:50 h.

TAGS:

La capital cordobesa será un buen escenario para el ir y venir de turistas en la próxima semana. La ciudad entra en noviembre cargada de fiestas y tradición y la III Edición de la Feria Vitivinícola de Andalucía es una excusa perfecta para darse una escapada cultural y gastronómica de la mano de su protagonista: el vino.

Muchos podrán convertirse del 8 al 10 de noviembre en catadores (aunque de afición y no de profesión) en esta nueva edición de la muestra que homenajea a uno de los productos más valorados y representativos de las tierras andaluzas, el vino.

Los que acostumbren a tener en cuenta los dichos populares, bien podrían tomar nota del que dice que 'en toda mesa debe haber un buen vino' y darse un paseo por la semana grande de esta bebida para adquirir, o al menos probar, los mejores vinos de la región.

Y es que en Córdoba no sólo hay salmorejo. Casi un centenar de espacios expositivos ocupados por empresas de todos los subsectores del mundo de la vid, ubicadas en stands modulares de 12 metros cuadrados, se darán cita en la III Feria Vitivinícola de Andalucía, nacida del interés del Ayuntamiento de Montilla por promocionar, divulgar y fomentar los vinos andaluces en general y los de la Denominación de Origen Montilla-Moriles en particular. Éste será precisamente el plato estrella de la muestra, que ofrecerá al público el segundo Concurso de Etiquetas para Vinos de esta firma andaluza.

El encuentro será una parada más en el camino hacia la internacionalización de este licor alcohólico, donde las instituciones y los agentes de desarrollo darán un nuevo impulso al sector como motor económico de la zona. Y es que, el vino y su cultura definen los rasgos más característicos de los pueblos de esta comarca.

En el certamen habrá lugar para todo y, pese a dedicar su puesto de honor a un producto con tantos años de tradición y a la vez tan universal como el zumo de uvas, los expositores no son ajenos al progreso y también esbozarán un escaparate para las nuevas tecnologías aplicadas al viñedo y los procesos de vinificación. Además, en esta cita ineludible en el calendario vitivinícola se asumirá el nuevo reto que suponen el enoturismo.

Para la celebración del evento, que pretende ser un punto de encuentro en el que expertos y trabajadores de viñedos intercambien sus experiencias y avances en la producción, Montilla cuenta con una infraestructura adecuada en el Recinto Ferial de Avenida de las Camachas. Son unas instalaciones municipales de unos 9.000 metros cuadrados a cubierto, ubicadas a la entrada de la ciudad y con fácil y rápido acceso desde todos los puntos de entrada a Montilla.

Su disposición, con tres grandes cuerpos diáfanos, permite delimitar las distintas zonas de la exposición: una gran zona expositiva, que incluye también un área institucional y otra para medios de comunicación; una zona de negocios, reservada a contactos comerciales y empresariales con accesos a internet para los expositores acreditados; una zona de ocio y descanso, con cafetería y restaurante; una zona de recepción, con control de acceso, oficinas de información y un patio interior de acogida; y una zona de presentaciones de uso simultáneo para celebrar actividades paralelas como conferencias.

El escenario de la muestra se completa con 8.000 metros cuadrados de aparcamientos y sólo a unos metros del recinto ferial existen otros servicios como restaurantes, bancos, estación de servicio, bodegas y zonas polideportivas y de ocio para enriquecer la estancia en esta muestra llamada a ser un referente para los profesionales y a dejar un buen sabor de boca entre los asistentes.

Dejarse ver por la feria dará además a los turistas la oportunidad de terminar la jornada en algún pueblo cordobés para conocer las 7 Maravillas de la Provincia. Más de 23.000 votos registrados durante julio, agosto y septiembre, concedieron este título a la Cueva de los Murciélagos (Zuheros), el Castillo de Almodóvar (Almodóvar del Río), las Cisternas Romanas de Monturque, el Conjunto de la Villa de Iznájar, el Parque Natural de Cardeña (Montoro), el Palacio Ducal (Fernán Núñez) y la Parroquia de San Juan Bautista (Hinojosa del Duque).

Pero la agenda de actividades en la capital cordobesa no acaba aquí y, hasta el próximo lunes, se podrán presentar los trabajos para el II Concurso de Etiquetas para Vino.

  • 1