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El vino saca matrícula en esta campaña

La Asociación de Vinos y Licores calcula que este año pueda crecer la recolección hasta en un 7% por el buen año climatológico.

el 30 ago 2013 / 22:35 h.

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15188419No todo son malas noticias para la provincia de Sevilla, el sector vinícola está de suerte. Si el año pasado fue una buena temporada, se espera que esta campaña sea aún mejor tanto en cantidad como en calidad. Este año la vendimia se ha retrasado unos 15 días y, por el momento, sólo se ha recolectado el 30 % de la cosecha, pero ya se vislumbra que será de matrícula. “Calculamos que se pueda llegar a recoger hasta un 7 % más de uva que el año pasado, cuando se recolectaron un millón trescientos mil kilos”, informó el presidente de la Asociación de Vinos y Licores de Sevilla, Julián Navarro, de Bodegas Colonias de Galeón de Cazalla de la Sierra. Una inmejorable campaña que hay que agradecer a la climatología, puesto que ha sido un año lluvioso, pero que ha dado tregua en los meses de junio y julio, una combinación ideal para la uva. Estos buenos vientos para el sector también repercuten de forma muy positiva en los puestos de trabajo que genera la vendimia, entre 200 y 300 personas que están en el tajo entre 30 y 40 días, según calculó Navarro. Unos temporeros que en su mayoría proceden de la misma provincia de Sevilla, “porque es personal que conoce el terreno y que lleva trabajando durante muchos años en los mismos campos”, aclaró. Una visión muy similar a la de Navarro la tiene Rafael Salado, de Bodegas Salado de Umbrete, y miembro de la Asociación de Vinos y Licores, quien estimó que su bodega prevé recolectar 300.000 kilos de uva, “un 5 % más que el año pasado”, según indicó en un comunicado de prensa. De estos 300.000 kilos de uva, un 70 % son de variedad Pedro Ximénez, un 15 % Garría Fina, mientras que el 5 % restante será de las variedades tempranito, Verdejo, Chardonnay y sauvignon blanc. Si el año pasado a nivel provincial se elaboró cerca del millón de litros de vino, Bodegas Salado calcula que sólo ellos este año generarán 220.000 litros de vino: 176.000 de Pedro Ximénez, 33.000 de Lagar Blanco y Umbretum, 5.000 de Lagar Salado (vino tinto) y 6.000 del resto de variedades. El presidente de esta bodega, al igual que Navarro, afirmó que la calidad de la uva de este año es “magnífica, debido al invierto tan lluvioso que hemos tenido, que ha generado mucha vegetación en la viña, afectándole menos los calores del verano, consiguiendo la uva una excelente maduración”. A esta inmejorable noticia de que la campaña de la vendimia ha sido buena tanto en calidad como en cantidad, este año se unirán varias sorpresas que tienen preparadas las bodegas sevillanas y que se traducen en la comercialización de nuevos caldos. Estas novedades se presentarán en la IV Muestra de Vinos y Licores de la provincia que en esta ocasión está programada del 19 al 22 de septiembre. En ella, según adelantó Navarro, su bodega tiene previsto presentar un nuevo vino. Salado, por su parte, anunció que su firma prevé dar un salto cualitativo lanzando al mercado un vino tinto de crianza. Este dinamismo de las bodegas se refleja también en las numerosas actividades de promoción que están realizando para dar a conocer los caldos sevillanos dentro y fuera de las fronteras. Una de ellas será, con la colaboración de la Asociación de Hoteleros de Sevilla, la cata de vinos en los hoteles más emblemáticos, que se maridarán con otros productos sevillanos. Esta iniciativa se realizará entre los meses de octubre y diciembre.

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