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El vino y su cultura, a la caza de más turistas

El vino protagonista de un nuevo plan turístico. La realización de proyectos específicos como el diseño de una ruta o la señalización de elementos relacionados con el segmento enológico serán los platos fuertes de un programa que permitirá "poner en valor los recursos patrimoniales, culturales y etnográficos de la Campiña gaditana.

el 15 sep 2009 / 18:23 h.

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El vino protagonista de un nuevo plan turístico. La realización de proyectos específicos como el diseño de una ruta o la señalización de elementos relacionados con el segmento enológico serán los platos fuertes de un programa que permitirá "poner en valor los recursos patrimoniales, culturales y etnográficos de la Campiña gaditana.

La nueva Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) de la Campiña de Jerez potenciará el segmento enológico con una inversión de 3,6 millones de euros, de los que la Junta de Andalucía aportará dos millones. Así lo destacó ayer el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, durante la presentación de este proyecto, que se ejecutará hasta 2012 y que beneficiará a los municipios de El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera.

La ITS está impulsada por el la Asociación de Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez y dentro de su plan de acción 2008 incluye la realización de seis proyectos específicos como el diseño de una ruta del vino, la señalización de elementos relacionados con el segmento enológico, la creación de una Centro de Exposiciones y Estudios de las Colonizaciones y el desarrollo de una intranet.

Este programa permitirá "poner en valor los recursos patrimoniales, culturales y etnográficos de la zona, tan auténticos como únicos en el mundo". Asimismo, Alonso afirmó que mejorará la competitividad con un producto que ofrece "las sensaciones y experiencia que los viajeros buscan hoy" y que tiene "capacidad de generar demanda e impulsar la industria vinícola".

Alonso recordó que la nueva iniciativa actuará de forma complementaria a otros proyectos y programas turísticos que ya se desarrollan en la provincia. En este sentido, apuntó que, junto con la ITS de la Campiña, su departamento tiene en marcha otros cuatro planes (Ciudad de Jerez, Turismo Náutico de la Bahía de Cádiz, Guadalquivir a Caballo y Ruta Bética Romana) que suman 19 millones de inversión.

Impulso. El consejero indicó que este conjunto de actuaciones constituye "uno de los mayores impulsos socioeconómicos que se haya desarrollado" en esta área territorial y se realiza en "un momento crucial para la industria turística", ya que "nos encontramos en un nuevo escenario en el que los destinos tienen que ser capaces de generar productos diferentes y atender a una demanda exigente para mantener la competitividad", añadió.

Esta situación supone, a su juicio, una "oportunidad extraordinaria" para mejorar el "desarrollo económico de nuestros pueblos a través del turismo". Por ello, consideró "fundamental" que los empresarios, ciudadanos y administraciones locales y autonómica trabajen "codo con codo" y apeló a un "liderazgo compartido público-privado" para avanzar en un modelo que "aproveche las potencialidades de Andalucía".

Finalmente, Luciano Alonso insistió en que el sector turístico regional "ha sabido adaptarse al nuevo entorno" y se mantiene "no sólo fuerte, sino también como elemento de estabilidad de nuestra economía". "Así lo demostramos desde el Gobierno andaluz, con las 93 actuaciones de planificación turística puestas en marcha en la comunidad y que actúan sobre más del 86% del territorio", concluyó.

La Estrategia de Turismo Sostenible trata de mejorar la oferta de las zonas del interior y los destinos emergentes del litoral, como el Altiplano granadino, Los Pedroches en Córdoba, Costa Occidental de Huelva, Axarquía en Málaga, Cuenca Minera de Jaén, Sierra Sur de Sevilla o el Poniente almeriense.

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