Local

El violador de Vall d'Hebrón volverá a la cárcel por la 'doctrina Parot'

El conocido como violador de Vall d'Hebrón, José Rodríguez Salvador, regresará a prisión para cumplir íntegramente la pena máxima en aplicación de la doctrina Parot, como decidió el Tribunal Supremo (TS). La Guardia Civil lo detuvo el jueves en el extrarradio de Granada. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 18:00 h.

TAGS:

El conocido como violador de Vall d'Hebrón, José Rodríguez Salvador, regresará a prisión para cumplir íntegramente la pena máxima en aplicación de la doctrina Parot, como decidió el Tribunal Supremo (TS). La Guardia Civil lo detuvo el jueves en el extrarradio de Granada.

La sección quinta de la Audiencia de Barcelona dictó el jueves una orden de búsqueda, captura e ingreso en prisión de Rodríguez Salvador, quien obtuvo la libertad definitiva el pasado año, sin que se le considerara rehabilitado, tras haber cumplido 16 de los 311 años de cárcel que se le impusieron por 17 violaciones. Horas después de emitirse esta orden, la Guardia Civil detuvo a Rodríguez Salvador en el extrarradio de Granada, donde tenía familiares, y fue puesto a disposición del juzgado de guardia de Granada.

Ahora, por la aplicación de la doctrina Parot, que establece que los beneficios penitenciarios se deben computar sobre cada una de las condenas impuestas, y no sobre la suma de ellas, Rodríguez Salvador deberá permanecer en prisión los cuatro años que le faltan para cumplir íntegramente los 20 de pena máxima previstos en la ley española.

La resolución del Supremo, contra la que no cabe recurso, es cautelar, a la espera de que el mismo alto tribunal dicte la sentencia en la que expondrá los argumentos por los que ha decidido alargar la prisión a Rodríguez Salvador a petición de la Fiscalía de Cataluña.

Una vez notificada esa sentencia, la Audiencia de Barcelona, que rechazó todos los recursos presentados por el ministerio público contra la excarcelación del violador reincidente, tendrá que dictar otra resolución revocando el licenciamiento definitivo de Rodríguez Salvador.

Rodríguez Salvador abandonó la prisión de Cuatro Caminos, en la que cumplió condena, el pasado 22 de septiembre, después de que la Audiencia hubiera rechazado los múltiples intentos de la Fiscalía para que se revocara su licenciamiento definitivo ante el riesgo de reincidencia, ya que los servicios penitenciarios no le consideraban rehabilitado. El tribunal concluyó entonces que la llamada doctrina Parot sobre cómputo de penas no se le podía aplicar porque su liquidación de condena estaba consolidada desde hacía ocho años.

La resolución del Tribunal Supremo sienta un precedente que permitiría alargar la pena de prisión mediante la aplicación de la doctrina Parot a numerosos internos condenados por delitos violentos, como el asesino de las niñas de Alcàsser Miguel Ricart, cuya excarcelación en 2011 quiere impedir la Fiscalía.

Sentar precedente . La Consejera de Justicia, Montserrat Tura, indicó el jueves que la decisión del Tribunal Supremo de aplicar la doctrina Parot a José Rodríguez Salvador sienta un precedente, pero que se tendrá que ver si puede afectar a otros condenados por delitos similares.

Tura destacó que, en este caso, las instituciones catalanas han sido pioneras al lanzar un "grito de alarma" al poner de relieve, cuando Rodríguez Salvador quedó en libertad, que aún no estaba rehabilitado y que los especialistas que le habían tratado consideraban que había un riesgo de reincidencia. Según la consejera, gracias a que las instituciones penitenciarias catalanas han actuado con transparencia, se han dado argumentos a la Fiscalía para poder presentar el recurso a la decisión de la Audiencia de Barcelona de otorgarle la libertad.

Por su parte, la fiscal superior de Cataluña, Teresa Compte, mostró ayer su "profunda satisfacción" ante la decisión del Tribunal Supremo (TS) de encarcelar de nuevo a Rodríguez Salvador. "Ha sido un camino muy largo, costoso y difícil, pero pensamos que abre la puerta a otros casos parecidos", remarcó.

  • 1