Local

El Virgen del Rocío ‘exporta' a otros países una técnica para extraer tumores por el ombligo

El doctor Morales imparte sesiones prácticas a profesionales de Europa y Sudamérica sobre este tipo de cirugía no invasiva a través de laparoscopia.

el 25 sep 2012 / 18:58 h.

TAGS:

Una de las sesiones del curso sobre la técnica de puerto único que se celebra en el Virgen del Rocío.
-->

-->

-->-->

La técnica de cirugía denominada de puerto único que ha desarrollado el hospital Virgen del Rocío ha llamado la atención de diversos centros hospitalarios nacionales e internacionales, que esta semana asisten a dos cursos que se imparten en el centro sevillano sobre este método.

Esta técnica, una de las más avanzadas dentro del campo de la cirugía no invasiva realizada por laparoscopia, la lidera el doctor Salvador Morales dentro de la unidad de Gestión Clínica de Cirugía General. Gracias a la cirugía de puerto único pueden operarse diferentes patologías como tumores de colon, extracciones de vesículas, obesidades mórbidas y hernias, así como diversos casos de patologías digestivas múltiples. Según el doctor Morales, estas nuevas técnicas están demostrando que los pacientes padecen menos dolor después de ser operados. "Aún no podemos afirmar que sean datos científicos dado que de momento estas cifras se apoyan en nuestras propias encuestas a los pacientes", especificó Morales.

Para impartir las sesiones prácticas, el Virgen del Rocío ha habilitado una sala de simulación quirúrgica para el entrenamiento y formación de profesionales, médicos residentes en formación y cirujanos procedentes de otros centros con los que compartir las novedades técnicas impulsadas por el propio hospital. Esta misma semana, la sala ha quedado inaugurada con dos cursos internacionales de cirugía de puerto único. El equipo liderado por Morales, que ha realizado ya más de 225 intervenciones con esta modalidad laparoscópica, está considerado como uno de los más punteros a nivel internacional. De ahí que compañeros cirujanos de España, Europa y Sudamérica se hayan desplazado hasta Sevilla para conocer la técnica de Morales.

El médico sevillano, junto a su equipo, ha protagonizado hitos importantes ya que fue el primer grupo europeo que extirpó un tumor de colon por el ombligo y que realizó por primera vez en España por puerto único un bay-pass gástrico.

 

-->-->

  • 1