Local

El Virgen del Rocío extirpa un riñón por la vagina

El canal del parto ha sido la vía de salida del órgano extirpado a la paciente, que en tres, días recibió el alta. Con mayor seguridad para la paciente, reducción "a mínimos" de la agresión quirúrgica y sus consiguientes riesgos, aceleración de todo el proceso de recuperación y, además, el añadido del beneficio estético, al suprimirse las cicatrices.

el 15 sep 2009 / 08:08 h.

TAGS:

Con mayor seguridad para la paciente, reducción "a mínimos" de la agresión quirúrgica y sus consiguientes riesgos, aceleración de todo el proceso de recuperación -con un postoperatorio de 72 horas- y, además, el añadido del beneficio estético, al suprimirse las cicatrices. Todas estas ventajas son las que se han conseguido con la operación realizada el pasado viernes por la Unidad de Nefrología del Hospital Universitario Virgen del Rocío, dirigida por el doctor Francisco Torrubia.

Este equipo ha conseguido extirpar a una paciente de 40 años uno de sus riñones por la vagina, permitiendo así desechar la cirugía abierta del abdomen, debido al fallo renal que presentaba. La paciente, que sufría una hidronefrosis por litiasis, una afección que había agravado su función renal, fue intervenida mediante el empleo de la cirugía Notes -Natural Orifice Transluminal Endoscopy Surgery-, de incipiente desarrollo en el mundo y que aprovecha los orificios naturales del cuerpo humano para extirpar órganos o tejidos sin necesidad de recurrir a la cirugía convencional. Así, este tipo de cirugía ha permitido realizar la nefrectomía o extirpación del riñón por la vagina (vía transvaginal), sin necesidad de realizar una cicatriz de aproximadamente seis centímetros en el abdomen, en el caso de haber decidido el empleo de la cirugía laparoscópica.

Frente a este tipo de operaciones, el empleo de la cirugía Notes ha posibilitado en este caso realizar sólo dos incisiones de un centímetro, las necesarias para introducir el instrumental quirúrgico que permite al cirujano intervenir sobre la zona afectada. De esta forma, el canal del parto ha sido la vía de salida del órgano extirpado. "Se trata de un nuevo paradigma que, al igual que ocurrió en la década de los 80 y 90 con las técnicas laparoscópicas, revolucionará la cirugía", explicó ayer al hilo de ello el doctor Torrubia. El equipo sevillano contó con el apoyo de Antonio Alcaraz, jefe de servicio de Urología del Hospital Clínic de Barcelona, donde se realizó a principios de año la primera operación de este tipo en Europa.

LA PRIMERA OPERACIÓN EN ANDALUCÍA. Según informaron fuentes del Virgen del Rocío consultadas por Europa Press, esta operación "es la primera de este tipo que se lleva a cabo en Andalucía", así como "una de las primeras" a nivel mundial. De hecho, destacaron que la primera operación mediante el uso de la cirugía Notes se efectuó en 2007 y que "hasta el momento" su uso se restringe, fundamentalmente, a la extracción de riñones o vesículas, siendo la vagina, la boca y la uretra los principales accesos que plantean sus defensores. La semana pasada, dos hospitales madrileños también usaron este tipo de cirugía a través de orificios naturales al extraer la vesícula por el ombligo. Era la primera vez que se usaba en España.

En cuanto a las previsiones del Virgen del Rocío, estiman que el centro podría realizar hasta 20 intervenciones anuales de este tipo, tras una valoración "exhaustiva" de los diferentes casos patológicos que exigen la extirpación del riñón en la mujer.

  • 1