Local

El Virgen del Rocío hará el octavo trasplante de rostro en el mundo

El octavo trasplante de cara en el mundo está sólo a la espera de encontrar el donante adecuado. El Hospital Virgen del Rocío tiene ya seleccionado al paciente que lo recibirá.

el 16 sep 2009 / 04:49 h.

TAGS:

Manuel Ruiz Rico

El octavo trasplante de cara en el mundo está sólo a la espera de encontrar el donante adecuado. El Hospital Virgen del Rocío tiene ya seleccionado al paciente que lo recibirá y la Comisión de Trasplantes del Sistema Nacional de Salud aprobó esta operación en el centro sanitario sevillano.

En noviembre de 2005, el Hospital de Amiens (Francia) realizó el primer trasplante de rostro de la historia a Isabel Dinoire, de 38 años, y la ciencia ficción se hizo realidad. Apenas cuatro años más tarde, la Unidad de Cirugía Plástica del Virgen del Rocío , que dirige Tomás Gómez Cía, se prepara para afrontar este reto y convertir a España en el cuarto país en el mundo que realiza una intervención de este calibre.

Será el octavo trasplante de cara en la historia de la medicina (cuatro en Francia, dos en Estados Unidos y uno en China). La Comisión de Trasplantes del Sistema Nacional de Salud dio luz verde a este proceso junto a otro caso en el Hospital la Fe de Valencia.

La Consejería de Salud andaluza anunció que ya puso en marcha el protocolo de captación de donantes de cara y aseguró que tiene "todo a punto" para realizar la operación.

El coordinador de la Organización Nacional de Trasplantes , Rafael Matesanz, señaló que los pacientes elegidos padecen deformidades faciales "muy marcadas" y "graves lesiones" que conllevan un deterioro funcional del rostro, como trastornos en la visión y deglución, por lo que su situación dista mucho de ser un problema estético. Matesanz puntualizó que se guardará el anonimato tanto de los receptores como de los donantes.

El presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética , Ezequiel Rodríguez, advirtió de la complejidad de este tipo de reimplantes y aseguró que sólo se podrán hacer en las diez horas siguientes a la muerte de la persona donante, por lo que el dispositivo implantado para el proceso ha de ser de enorme envergadura.

La unidad que dirige Gómez Cía en el Virgen del Rocío inició su trayectoria hace nueve años, informó la Consejería de Salud. Es actualmente uno de los dos centros referentes del país para reimplantes de órganos y grandes quemados -el otro es el Hospital General Yagüe de Burgos-.

En ese tiempo, la unidad de Cirugía Plástica ha realizado 146 reimplantes -sobre todo, extremidades- y ha obtenido unas tasas de éxito que alcanzan el 95% en cuanto a la movilidad recuperada y a la sensibilidad del miembro recolocado.

  • 1