Menú
Local

El Virgen del Rocío hará el octavo trasplante de rostro en el mundo

El octavo trasplante de cara en el mundo está sólo a la espera de encontrar el donante adecuado. El Hospital Virgen del Rocío tiene ya seleccionado al paciente que lo recibirá y la Comisión de Trasplantes del Sistema Nacional de Salud aprobó ayer esta operación en el centro sanitario sevillano.

el 16 sep 2009 / 04:47 h.

TAGS:

M.RUIZ RICO / I. MORILLO

El octavo trasplante de cara en el mundo está sólo a la espera de encontrar el donante adecuado. El Hospital Virgen del Rocío tiene ya seleccionado al paciente que lo recibirá y la Comisión de Trasplantes del Sistema Nacional de Salud aprobó ayer esta operación en el centro sanitario sevillano.

En noviembre de 2005, el Hospital de Amiens (Francia) realizó el primer trasplante de rostro de la historia a Isabel Dinoire, de 38 años, y la ciencia ficción se hizo realidad. Apenas cuatro años más tarde, la Unidad de Cirugía Plástica del Virgen del Rocío, que dirige Tomás Gómez Cía, se prepara para afrontar este reto y convertir a España en el cuarto país en el mundo que realiza una intervención de este calibre. Será el octavo trasplante de cara en la historia de la medicina (cuatro en Francia, dos en Estados Unidos y uno en China).

La Comisión de Trasplantes del Sistema Nacional de Salud dio ayer luz verde a este proceso junto a otro caso en el Hospital la Fe de Valencia. La Consejería de Salud andaluza anunció que ayer mismo puso en marcha el protocolo de captación de donantes de cara y aseguró que tiene "todo a punto" para realizar la operación.

El coordinador de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, señaló que los pacientes elegidos padecen deformidades faciales "muy marcadas" y "graves lesiones" que conllevan un deterioro funcional del rostro, como trastornos en la visión y deglución, por lo que su situación dista mucho de ser un problema estético. Matesanz puntualizó que se guardará el anonimato tanto de los receptores como de los donantes.

El presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética, Ezequiel Rodríguez, advirtió de la complejidad de este tipo de reimplantes y aseguró que sólo se podrán hacer en las diez horas siguientes a la muerte de la persona donante, por lo que el dispositivo implantado para el proceso ha de ser de enorme envergadura.

La unidad que dirige Gómez Cía en el Virgen del Rocío inició su trayectoria hace nueve años, informó ayer la Consejería de Salud. Es actualmente uno de los dos centros referentes del país para reimplantes de órganos y grandes quemados -el otro es el Hospital General Yagüe de Burgos-. En ese tiempo, la unidad de Cirugía Plástica ha realizado 146 reimplantes -sobre todo, extremidades- y ha obtenido unas tasas de éxito que alcanzan el 95% en cuanto a la movilidad recuperada y a la sensibilidad del miembro recolocado.

La consejera de Salud, María Jesús Montero, llamó ayer a la "sensibilidad" y "solidaridad" de los andaluces para posibilitar la futura donación que permita el primer trasplante de rostro de Andalucía. Montero quiso contrarrestar cualquier oposición a esta práctica y detalló que tras la operación "la persona trasplantada se parece más a como era ella misma antes de la enfermedad o del accidente que le lesionó el rostro que al donante". Según abundó, esto es debido a que la movilidad de la cara depende del cerebro de cada persona.

La consejera consideró que la sociedad se habituará a ver con normalidad la donación de cara al igual que lo hace con otros órganos del cuerpo, como el hígado o el corazón.

"El sistema está ensayado y todo está preparado para efectuar la operación", aseguró Montero, quien concretó que todos los hospitales están ya listos para encontrar a un donante de cara factible.

La consejera no dio datos sobre el paciente que recibirá el rostro y se limitó a afirmar: "Supongo que estará expectante, como cualquier persona que está esperando un trasplante".

Montero deseó que la operación se lleve a cabo "cuanto antes" y aseguró que el trasplante permitirá al paciente recibir la "única alternativa terapéutica que le quedaba y le permitirá mejorar su movilidad, funcionalidad y estética".

Tras aprobarse el caso andaluz, el coordinador de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, hizo referencia a la complejidad de los trasplantes de tejidos compuestos, ya que la piel es "tremendamente antigénica" y existe una "práctica seguridad" de rechazo inicial. Sin embargo, esgrimió que este rechazo es "fácilmente diagnosticable" y la respuesta al tratamiento es "muy buena a corto plazo".

Matesanz informó también de que hay otros dos centros hospitalarios interesados en llevar a cabo este tipo de intervenciones en España: el Hospital 12 de Octubre, en Madrid, y el Hospital Universitario de Bellvitge, en Cataluña.

  • 1