Local

El Virgen del Rocío hará tres búnkeres para la radioterapia de los enfermos

El aumento de enfermos de cáncer que se espera en los próximos años marcará dos de los principales planes de ampliación del Hospital Virgen del Rocío: por un lado, construirá tres búnkeres subterráneos donde centralizará el tratamiento y, por otro, creará una unidad de día en el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe.

el 15 sep 2009 / 03:39 h.

TAGS:

El aumento de enfermos de cáncer que se espera en los próximos años marcará dos de los principales planes de ampliación del Hospital Virgen del Rocío: por un lado, construirá tres búnkeres subterráneos donde centralizará el tratamiento y, por otro, creará una unidad de día en el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe que evite el desplazamiento de los enfermos de la comarca.

La parcela escogida, de nueva construcción y ubicada frente al edificio de Gobierno, supondrá una nueva planta subterránea de unos 2.000 metros cuadrados. Según ha concretado Joseba Barroeta, gerente de la ciudad sanitaria, los búnkeres se excavarán bajo el Hospital General y el edificio que alberga los laboratorios e incluirán dos aceleradores de alta energía para el tratamiento de los tumores malignos.

Asimismo, apostilló que la obra no interferirá a la actividad habitual del servicio puesto que se trata de un espacio de vanguardia que se acoplará a los que ya dispone el centro: dos cámaras acorazadas de baja energía, una tercera de alta energía y la unidad de Braquiterapia, donde el año pasado se estrenó la inyección dirigida de semillas radiactivas contra el cáncer de próstata. "Con estos equipos estamos ya desarrollando la respuesta a las más de 5.000 tumores malignos que nos llegan al año. De modo que con esta iniciativa lo que hacemos es adaptar a los próximos diez años lo que sabemos que se va a producir en cuanto a explosión del cáncer como problema de salud", apostilló el gerente. De hecho, el cáncer es el segundo proceso más atendido tras los partos.

El proyecto de los tres nuevos búnkeres, "que estarán fuertemente blindados", incluye muros de más de un metro de espesor. El material indicado para el aislamiento es un hormigón especial que impide la transmisión de este tipo de radiaciones, que si bien reducen el tamaño de los tumores o curan la enfermedad cuando se administran de forma controlada, pueden entrañar riesgos cuando la exposición es indiscriminada.

Barroeta también explicó que el hospital se encuentra ultimando el diseño y el pliego de condiciones, por lo que prevé que en cuestión de semanas se dé comienzo a los movimientos pertinentes. Así, y si se cumplen los plazos fijados, la nueva estructura entrará en funcionamiento dentro de un año.

La inversión de la obra civil asciende a 1,8 millones, mientas que el coste del equipamiento alcanza los 3,6 millones. No obstante, el presupuesto tendría que incrementarse si el centro decide finalmente adquirir un tercer equipo Tomoscan.

Esta tecnología, que aún no se ha implantado en ningún hospital público andaluz, permite elevar la dosis y la eficacia del tratamiento puesto que efectúa los TAC en la misma sesión -esta prueba radiológica visualiza en una pantalla y en tres dimensiones el tumor, de modo que dirige de forma muy precisa el haz de radiación-.

Ésta es la principal diferencia o el valor añadido que aportaría el innovador aparataje sobre la práctica habitual, en la que el paciente se somete al TAC en una consulta previa a la radiación -la cita, generalmente, se fija un día antes-. "Con la imagen se hace una simulación que se lleva al acelerador lineal y éste calcula la inclinación clave para dirigir el haz. Así que, de este modo, se hace en dos tiempos (uno para el diagnóstico y otro para el tratamiento).

Mientras que con el Tomoscan todo interacciona a tiempo real y permite un mayor grado de seguridad (el margen de cambio es menor puesto que en 24 horas el tumor puede crecer o se pueden detectar desplazamientos). Además, se evitan dos actuaciones al paciente", apostilla José Miguel Cisneros, director médico del Virgen del Rocío.

Esta estrategia de elevar los recursos para anticiparse a la demanda futura del cáncer, que se prevé en aumento, también pasa por la descentralización de algunos servicios, según Joseba Barroeta. Sobre este aspecto, la ciudad sanitaria ya ha dado algunos pasos en firme. Así, en su proceso de externalización ha entrado a colaborar con los hospitales comarcales. Ejemplo de ello es el hospital de Día de Osuna para atender al cáncer, donde profesionales del centro trabajan conjuntamente con especialistas del Virgen del Rocío.

Ahora Barroeta asegura que "en los próximos días" se pondrá en marcha un hospital de día similar en el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe. "Acabamos de diseñar el proyecto para acercar el servicio a la población, aunque sea de alto nivel de especialización. Nosotros pondríamos a los profesionales, la complejidad de la tecnología farmacéutica y el centro comarcal pondría el espacio y la atención de los cuidados del paciente", subraya.

De este modo, los enfermos de la comarca recibirán la quimioterapia en Bormujos. Eso sí, "los tratamientos que se identifican con la alta tecnología deben concentrarse en el hospital para que sean eficientes".

Prueba de ello, destaca Cisneros, es que desde el año pasado se utiliza en el cáncer de mama la técnica del ganglio centinela (que evita el vaciamiento ganglionar de la axila y el consecuente edema del brazo). "Es una cirugía más conservadora a la vez que curativa", apostilla. Además, se reconstruye la mama en la misma intervención. De ahí, las cifras: en el año 1998 el hospital efectuó 179 mastectomías mientras que el año pasado 175 mastectomías a las que se sumaron 274 operaciones conservadoras, "lo que es sinónimo de una mayor calidad", concluyen.

  • 1