Local

El Virgen del Rocío liderará en España las operaciones para trasplantar el rostro

El Hospital Virgen del Rocío podrá realizar trasplantes de cara. La Consejería de Salud incluyó ayer esta técnica en su cartera de prestaciones después de que el Comité de Ética e Investigación de Andalucía diera luz verde a estas intervenciones en la comunidad.

el 16 sep 2009 / 03:10 h.

TAGS:

El Hospital Virgen del Rocío podrá realizar trasplantes de cara. La Consejería de Salud incluyó ayer esta técnica en su cartera de prestaciones después de que el Comité de Ética e Investigación de Andalucía diera luz verde a estas intervenciones en la comunidad.

El anuncio coincidió con la presentación en Washington del último caso de una persona que ha recibido un trasplante completo de cara: Salud aprobó ayer introducir en su cartera de servicios estas operaciones.

Los hospitales andaluces podrán a partir de ahora proponer esta terapia a sus pacientes, siempre que reúnan unos requisitos muy concretos y estrictos. La consejería de dirige María Jesús Montero detalló que el centro de referencia para realizar trasplantes de cara en Andalucía será el Hospital Virgen del Rocío.

Estas intervenciones estarían dirigidas por la unidad de Cirugía Plástica y Grandes Quemados, dirigida por el cirujano plástico Tomás Gómez Cía. Este servicio es el encargado en Andalucía de efectuar reimplantes de miembros amputados y es una de las dos unidades de referencia en España para estos procesos quirúrgicos -junto al Hospital General Yagüe de Burgos-.

Montero explicó que el Comité de Ética "no ha visto inconveniente aplicar esta técnica en los casos concreto en los que está indicado: deformaciones muy graves del rostro -detalló la consejera- y que el trasplante de cara sea la única alternativa".

El comité ha recomendado a Salud que esta práctica sólo se pueda llevar a cabo en Andalucía en la sanidad pública para asegurar que el paciente cuente con todas las garantías médicas en la intervención y su posterior seguimiento clínico, así como éticas y de confidencialidad.

La consejera también aclaró que, a pesar de que ayer se autorizó la intervención en Andalucía, cada indicación se tendrá que ver caso a caso. "Esto no es una aprobación generalizada para todas las operaciones de trasplante de cara", aseguró.

De abajo hacia arriba. El proceso que Salud determinará para realizar estas operaciones comenzarán una vez que el hospital detecte que el trasplante de cara se constituya como la única alternativa a un paciente. El centro sanitario le propondrá la operación al paciente y éste será quien decida.

Una vez dado este paso, el hospital recabará, junto con la documentación clínica del caso, el consentimiento informado y la evaluación psicológica. Si todo esto se supera, será el comité de ética del hospital -en este caso del Virgen del Rocío como centro de referencia que centrará todos estos procesos- quien le dé el visto bueno y envíe el caso a la Consejería de Salud.

El Comité de Ética de la Junta tendrá que autorizarlo a su vez y remitirlo a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), "que emitirá un informe vinculante", reconoció María Jesús Montero, quien indicó que la ONT "se ha comprometido a reunirse de forma inmediata en cuanto se presente un caso".

Montero rechazó dar alguna fecha respecto al primer trasplante de cara en Andalucía. "A partir de ahora el Virgen del Rocío comenzará con el proceso y los pacientes deben tomarse su tiempo para decidir".

  • 1