Local

El Virgen del Rocío participa en un proyecto europeo de telerehabilitación en pacientes con ictus

El centro trabaja en el desarrollo de una plataforma de realidad virtual junto con universidades y empresas tecnológicas.

el 03 oct 2012 / 10:10 h.

TAGS:

Las tierras de arrozales rodean al municipio de Isla Mayor.
La Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Virgen del  Rocío de Sevilla, que dirige Carmen Echevarría, así como el Grupo de  Innovación Tecnológica, que coordina Carlos Parra, están participando  en el proyecto europeo 'Rewire' (Rehabilitative Layout in Responsive  Home Environment) de telerehabilitación en pacientes que han sufrido  un ictus. Este proyecto lo integra un consorcio europeo financiado  por la convocatoria 7-2011 de Tecnologías de la Información y la  Comunicación para la Salud del VII Programa Marco de la Comisión  Europea.

El objetivo es desarrollar y evaluar una plataforma de realidad  virtual que permita la rehabilitación intensiva en el hogar de los  pacientes que han sufrido un ictus (accidente cerebrovascular). Según  los promotores de este proyecto, la interacción en tiempo real, el  aprendizaje audiovisual, un sistema equilibrado de recompensas y la  continua adaptación de los ejercicios al nivel funcional del paciente  son las características con las que cuenta este tratamiento  innovador.

En concreto, en dicha iniciativa trabaja el hospital sevillano  junto con el Hospital de Zurich (Suiza), universidades como la de  Milán (desde donde se coordina el proyecto) y Oxford, además de  empresas tecnológicas y organismos como la fundación andaluza  Iavante, dependiente de la Consejería de Salud.

La plataforma tiene características que garantizarán su éxito, en  cuanto se trata de un sistema fácil de usar y de instalar tanto para  el paciente como para los profesionales sanitarios responsables de su  supervisión. La motivación y la implicación del paciente durante todo  el proceso terapéutico son imprescindibles igualmente.

Asimismo, se contempla la creación de una red social para que el  paciente pueda compartir información, dudas y su propia experiencia  con otros pacientes afectados por una enfermedad que constituye la  segunda causa de mortalidad global y la primera por causa específica  en la mujer, sin olvidar que es la primera causa de discapacidad en  el adulto.

  • 1