Local

El Virgen del Rocío, pionero en trasplantes de vísceras a niños

El hospital será el primer centro andaluz al comenzar con estas operaciones en los próximos meses.

el 06 ago 2011 / 19:54 h.

TAGS:

El hospital Virgen del Rocío podrá realizar en breve trasplantes multiviscerales infantiles.

El hospital Virgen del Rocío está trabajando en el que será en los próximos meses un nuevo logro en cuanto a trasplantes de órganos. En breve, se convertirá en el centro andaluz pionero en realizar trasplantes multiviscerales (de páncreas, intestinos, riñón e hígado) en edad infantil, lo que evitará que los pacientes tengan que ser trasladados hasta el hospital madrileño de La Paz para someterse a la operación quirúrgica.

La unidad de trasplantes del centro hospitalario se encuentra trabajando en este programa para poder presentar en septiembre el protocolo y el proyecto para su atorización por la Coordinación Autonómica de Trasplantes, según confimaron fuentes hospitalarias a este periódico.

De esta forma, como adelantó ayer la Cadena Ser , el Virgen del Rocío se convertirá en el centro de referencia en Andalucía. En la actualidad este tipo de operaciones se realizan en La Paz, por lo que, además de evitar la incomodidad que suponía para el enfermo el traslado, también supondrá un ahorro en costes para el Servicio Andaluz de Salud, ya que se realizaban en aviones medicalizados. Si el centro logra la autorización en septiembre, ya estará en disposición de realizar esta operación en cuanto aparezca un paciente que requiera de ella. El programa está destinado en un principio a los enfermos en edad infantil, aunque, no se descarta que se puedan acoger al mismo adultos más adelante.

Asimismo, el centro hospitalario también está preparándose para poder realizar trasplantes de hígado de donantes vivos, una técnica en la que está especializado con éxito el hospital cordobés Reina Sofía. Las donaciones tendrá que realizarse entre familiares para que los órganos puedan ser compatibles y permitirán que una pequeña parte del hígado de un familiar pueda ser donada a otro, en especial si es un menor. Un avance que supondrá reducir la lista de espera de pacientes que necesitan un trasplante de hígado.

De esta forma, el centro sevillano sería el segundo de Andalucía en realizar este tipo de injertos, ya que hasta ahora era la referencia en trasplantes infantiles de riñón de donantes vivos y al mismo acuden todos los niños andaluces que necesitan esta operación. Pese a ello, en la actualidad el centro no tiene lista de espera en este capítulo. Entre los logros del hospital sevillano también está el haber sido el primer centro de Andalucía en realizar un trasplante de cara.

Casi 100 trasplantes. En lo que va de año, el hospital Virgen del Rocío ha realizado 96 trasplantes , de los que 55 son de riñón; 31 de hígado; y 10 de corazón. En cuanto al número de donaciones, hasta julio de este año en el centro se contabilizaron 22, una menos que en el mismo periodo del año pasado. En toda Andalucía han sido 174.

Este centro hospitalario lleva 33 años trasplantando órganos, tiempo en el que lleva practicadas más de 3.000 operaciones de este tipo. En estas tres décadas, el trasplante de donante vivo ha ido adquiriendo importancia, ya que el descenso de los accidentes mortales de tráfico ha hecho que el número de donantes descienda en los últimos años.

  • 1