viernes, 22 marzo 2019
08:53
, última actualización
Local

El Virgen del Rocío realiza su primer trasplante de rostro

Es la segunda operación de este tipo en España y la novena en todo el mundo.

el 26 ene 2010 / 19:37 h.

TAGS:

El Virgen del Rocío inició ayer el segundo trasplante de cara en España -tras el que se realizó en Valencia en agosto del año pasado- y el noveno en el mundo.

La Consejería de Salud no ofreció ninguna información ayer sobre la intervención y emplazó hasta hoy, una vez finalizado el trasplante, para la emisión de un comunicado. Al cierre de esta edición los médicos del Virgen del Rocío continuaban operando.

Según informó Efe, el trasplante de rostro se lleva a cabo con técnicas de microcirugía por parte de los equipos de especialistas de Maxilofacial, Cirugía Plástica, Oftalmología, Anestesia y Enfermería.

En España sólo tres centros han sido autorizados hasta ahora para realizar este tipo de intervenciones. El Hospital de la Fe de Valencia -donde el equipo dirigido por Pedro Cavadas realizó en 2009 el primer trasplante-, el Virgen del Rocío y el Hospital Clinic de Barcelona.

El permiso para la realización de este tipo de operación en el hospital sevillano se recibió el 25 de junio del año pasado por parte de la Comisión de Trasplantes del Sistema Nacional de Salud.

Andalucía lleva más de un año preparándose para este reto, que hasta ahora sólo han afrontado con éxito, junto a España, la sanidad de tres países: Francia, Estados Unidos y China.

El primer paso que dio la Consejería de Salud en esta dirección ocurrió el 22 de mayo de 2009. Ese día, la Junta incluyó el trasplante de cara en su cartera de prestaciones después de que el Comité de Ética e Investigación de Andalucía diera luz verde a estas intervenciones en la comunidad.

El anuncio coincidió, además, con la presentación en Washington del séptimo trasplante de este tipo en el mundo, realizado un mes antes por un hospital de Boston (Massachusetts, Estados Unidos).

Según aprobó entonces el Comité de Ética, estas intervenciones estarían dirigidas por la unidad de Cirugía Plástica y Grandes Quemados, dirigida por el cirujano plástico Tomás Gómez Cía.

Este servicio es el encargado en Andalucía de efectuar reimplantes de miembros amputados y es una de las dos unidades de referencia en España para estos procesos quirúrgicos -junto al Hospital General Yagüe de Burgos-.

El Comité decidió también que Salud no daría información alguna sobre estas intervenciones a fin de garantizar la intimidad y confidencialidad absoluta tanto de la identidad del paciente como del trabajo de los profesionales sanitarios implicados en estas intervenciones.

Este es el motivo por el que Salud no ofreció ayer ninguna información sobre este trasplante. Será hoy cuando ofrezca datos como qué tipo de trasplante se ha realizado, puesto que la variedad es muy compleja y en algunos casos junto al rostro se han trasplantado otros miembros faciales.

La dificultad de este trasplante ha radicado en hallar un donante adecuado, que debe tener el mismo color de piel y la misma fisionomía del rostro.

  • 1