lunes, 19 noviembre 2018
20:50
, última actualización
Local

El Virgen del Rocío realiza tres trasplantes de hígado en 24 horas

el 01 mar 2012 / 17:48 h.

TAGS:

Momento de una de las intervenciones realizadas el pasado 28 de febrero.
Un equipo de cirujanos de la Unidad de Trasplante Hepático del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha llevado a cabo tres trasplantes de hígados en apenas 24 horas, gracias a las tres donaciones que se registraron el pasado 28 de febrero, Día de Andalucía.


Según han informado fuentes de este hospital, a las 6.00 horas de este pasado miércoles, y coincidiendo con la conmemoración del 'V Día Nacional del Trasplante', se culminaba en el complejo Virgen del Rocío una "jornada excepcional" que se iniciaba este pasado martes, gracias a la generosidad de tres familias andaluzas.

En apenas 24 horas, este centro ha llevado a cabo tres trasplantes de hígado, paliando así la enfermedad hepática terminal que padecían las personas que han recibido dicho órgano. De hecho, el equipo que dirige Miguel Angel Gómez Bravo ha trabajado "al máximo de su capacidad" para poder dar respuesta a dichas donaciones, concentradas en tan corto espacio de tiempo.

Desde el hospital, también han querido resaltar el papel de los anestesiólogos, enfermería especializada de quirófanos e intensivistas, entre otros profesionales destacados en esa maratoniana jornada.

En concreto, a las 7.00 horas del martes se ponía en marcha la primera alarma de trasplante, que volvería a activarse otras dos veces más pocas horas después, obligando a encadenar las tres cirugías, que se programarían para las 12,30 y 17,30 horas del mismo martes y las 01.00 horas del miércoles.

Actualmente, los tres pacientes se encuentran hemodinámicamente estables y recuperándose en la Unidad de Cuidados intensivos del centro sanitario.

Gracias a la notable coordinación que existe entre los equipos de trasplante hepático de Andalucía, no siempre es necesario que el equipo que implantará el órgano se desplace hasta el lugar donde se ha registrado la donación. De hecho, de las tres donaciones registradas, tan sólo fue necesario viajar hasta el hospital 'donante' en un caso, mientras que en los otros dos se contó con la colaboración de los equipos de trasplantes de los hospitales que registraron la donación.

BALANCE EN LO QUE VA DE AÑO

Con estos son ya 14 los trasplantes de hígado realizados en lo que va de año en el Virgen del Rocío, una cifra que desde el hospital califican de "muy esperanzadora" para los pacientes con enfermedad hepática grave que aguardan un órgano.

En trasplante renal, las intervenciones suman 17 y en trasplante de corazón cuatro. Las donaciones producidas en el propio centro sanitario, un total de siete, junto a las 11 en el resto de hospitales de Sevilla y Huelva, así como las procedentes del resto de Andalucía, han hecho posible estos resultados.

  • 1