Local

'El virus ahora es mucho más liviano'

médico de familia y miembro del equipo de centinelas del servicio andaluz de salud

el 16 sep 2009 / 05:03 h.

TAGS:

Juan Antonio Navarro es uno de los 120 médicos centinelas que controlan la evolución de los procesos víricos en el Servicio Andaluz de Salud. Médico de familia de profesión, descarta que la primera muerte ocurrida en España por la nueva gripe cambie el panorama sanitario.

A su juicio, la gripe A "se están comportando como la gripe convencional, que desgraciadamente también produce muertes".

Navarro, que opera a diario en uno de los centros de salud de la localidad gaditana de San Fernando, explicó que las diferencias principales entre el virus de la gripe estacional y el de la gripe A estriba en una estructura molecular distintas, que provoca "sintomatologías muy distintas en las personas afectadas". Según detalló, las personas afectadas por el virus de la nueva gripe tienen síntomas "muy leves" como pueden ser un "pequeño catarro, unas décimas de fiebre o un leve picor de la nariz". Ocurre que, continúa el especialista, "con estos síntomas se suele acudir al farmacéutico pero en muy pocas ocasiones al médico. De hecho, esta joven que ha fallecido había estado varias veces en el hospital con síntomas muy leves".

Por ello, descartó que la joven de origen marroquí hubiera perdido la vida si hubiera contraído una gripe común. "Es imposible saber si por la gripe estacional hubiera perdido la vida. Eso depende del nivel de defensas de cada uno de los organismos".

Respecto a la posible alerta e intranquilidad que la primera muerte pueda provocar en nuestro país, Navarro aseguró que no observa a sus pacientes diarios muy preocupados "aunque sí interesados por la evolución del nuevo virus" y sus posibles consecuencias y efectos que pudiera provocar en su vida diaria a las personas infectadas. Esto se debe, según él, "a que afortunadamente hoy día hay mucha información entre la población que hace años no llegaba".

Otras de las cuestiones que más preocupan a la opinión pública es acerca de la resistencia del virus de la nueva gripe, y si con el paso del tiempo ha podido subir varios niveles. Por ello, Navarro quiso matizar que todos los virus "son muy inestables y mutan cada cierto tiempo". Esto significa, aclaró, que las defensas del cuerpo humano "sólo pueden atacar a un virus contra el que han sido vacunados o a otro al que ya atacaron hace tiempo. Contra un virus nuevo no pueden hacer absolutamente nada. Cada vez que se produce una mutación empezamos de cero", aclaró el médico centinela.

Sobre las mutaciones, explicó que las redes de alerta del Servicio Andaluz de Salud trabajan para prevenir ante cualquier posible cambio del virus, aunque matizó que el "actual virus de la gripe A es mucho más liviano que cuando se descubrió hace ahora dos meses aproximadamente".

Aún así, los laboratorios internaciones continúan trabajando para desarrollar la vacuna que pueda frenar el desarrollo de este virus, aunque todavía "hasta el próximo otoño no estarán completamente terminadas" dado que el período de fabricación tarda "alrededor de seis meses". Además, concluyó el médico, "no hay que descuidar la gripe convencional, para la que se continúa trabajando y comenzar el periodo de vacunación de la próxima temporada".

  • 1