Local

El virus de la gripe A ha mutado en Noruega

el 20 nov 2009 / 21:09 h.

TAGS:

El Instituto de Salud Pública de Noruega ha identificado una mutación grave de la gripe A en tres personas, informó ayer la institución en un comunicado. La nueva mutación fue descubierta en las dos primeras personas que fallecieron a causa de la enfermedad en ese país y en un tercer paciente, que se encuentra en estado grave.

Desde el instituto, indicaron que el resto de fallecidos a causa de la gripe no presentaban esa mutación del virus. Esa mutación podría hacer al virus "más propenso" a infectar con mayor intensidad las vías respiratorias y, por ese motivo, "provocar una enfermedad más severa", indicaron las mismas fuentes.

Según el director general del instituto, Geir Stene-Larsen, se han analizado cerca de 70 casos de virus y esa variante mutada grave sólo se ha detectado en tres personas.
A esta preocupante noticia se une otra procedente de Reino Unido: una cepa de la gripe A resistente al fármaco antiviral Tamiflu se ha transmitido entre varios pacientes de un hospital del País de Gales, según informaron ayer las autoridades sanitarias británicas. La cepa ha infectado a cinco pacientes del University Hospital Wales de Cardiff, capital galesa, que presentaban graves problemas de salud previos a contraer el virus AH1N1.

Contagio. Al parecer, uno de los pacientes desarrolló una resistencia a este fármaco antiviral y contagió la cepa a otros pacientes. El Servicio Nacional de Sanidad para Gales (NPHS) informó de que dos de los infectados ya se han recuperado y han sido dados de alta, otros dos están siendo tratados en una unidad especial y el quinto se encuentra en la unidad de cuidados intensivos.

  • 1