Economía

El virus desconocido

Lo fundamental para curar una enfermedad es saber cuál es su naturaleza. Pues lo mismo pasa con la crisis. Según el experto Michele Boldrin, las medidas puestas en marcha por el Gobierno español y los mundiales para estimular la economía son "insuficientes".

el 15 sep 2009 / 23:20 h.

Lo fundamental para curar una enfermedad es saber cuál es su naturaleza. Pues lo mismo pasa con la crisis. Según el experto Michele Boldrin, las medidas puestas en marcha por el Gobierno español y los mundiales para estimular la economía son "insuficientes" porque no se sabe de dónde procede la coyuntura actual.

"No han sabido reconocer la enfermedad y por ello no han puesto el remedio necesario". El catedrático de Economía de la Universidad de Washington y uno de los más prestigiosos analistas del panorama actual Michele Boldrin utilizó la comparación entre medicina y economía para explicar la situación en la que se encuentra el mundo occidental, sumido en una crisis sin precedentes. Lo hizo en Sevilla durante su participación como ponente en el Servicio de Estudios Cajasol.

"Es un virus nuevo y estamos pensando en poner cura sin haber hecho el diagnóstico correcto, por lo que habrá que analizar mejor cuáles son las causas de la crisis", destacó. En el caso de España, indicó que "se ha perdido un tiempo precioso" por el afán de los dos principales partidos políticos de "negar la existencia de la crisis".

El catedrático aseguró que "aún no está claro qué ha ocurrido", aunque hizo hincapié en que lo que es seguro es que "todos somos más pobres que antes". En este sentido, apuntó como causas la nefasta relación entre los mercados financieros y los Estados y el ascenso de países como China o la India. "Hay una redefinición de la economía mundial y la manufactura de muchos productos se ha trasladado a esos países, de ahí que Europa y Estados Unidos, al no poder competir en cuestión de costes, deban hacerlo a través de mayor valor añadido", señaló. De este modo, añadió que la única manera de luchar contra la situación es por medio de la formación y la educación, "por lo que el proceso de recuperación será muy largo".

De hecho, apuntó a que la crisis "durará al menos una década". Así, precisó que "no hay que aumentar el gasto público, sino facilitar la reconversión del empleo para llevar a cabo reformas estructurales".

  • 1