Local

El Viso del Alcor, Arahal y Palomares del Río cierran gobiernos de coalición

En Pilas y Lora del Río están casi hechos los acuerdos entre PSOE e IU.

el 08 jun 2011 / 20:01 h.

TAGS:

Manuel García Benítez y Carlos Javier García se estrechan la mano.

Cuando parecía impensable, con tantos gobiernos en minoría, los primeros pactos de gobierno cayeron en forma de cascada, aclarando así el horizonte de una provincia que, a sólo 48 horas de que expire el plazo para designar a los nuevos mandatarios, todavía tiene que resolver enigmas en más de una veintena de Alcaldías.

Los ayuntamientos de El Viso del Alcor , Arahal y Palomares del Río cerraron la negociación con gobiernos de coalición, mientras que seguirán estos mismos pasos tanto Lora del Río como Pilas. En todos ellos se ha trabajado con la misma máxima: buscar un mandato estable en tiempos de crisis.

El primer municipio en anunciar un acuerdo claro fue El Viso del Alcor. Al alcalde de El Viso del Alcor, Manuel García Benítez (PSOE), le faltaba un edil para la mayoría y, en vez de gobernar en minoría -como muchos otros de su partido- decidió firmar un "acuerdo de gobernabilidad" con el concejal del PA, Carlos Javier García. "No queríamos un gobierno débil porque sabemos lo duro que es y más con la crisis de fondo", aclaró el regidor visueño, que vivió esa situación en 2003. Su nuevo socio, el PA regresa al equipo de gobierno con las áreas de Sanidad, Deportes, Fiestas Mayores y Educación y "la ilusión de iniciar una nueva etapa" en la que "poder ayudar a los visueños".

El alcalde en funciones de Arahal, Miguel Ángel Márquez (IU), también buscó la estabilidad política y la encontró en un compañero de viaje distinto al de 2007. Si el anterior mandato se asoció con el PSIA, este miércoles anunció un pacto con el PSOE. El hecho de que la agrupación socialista sea la segunda fuerza más votada, con cinco concejales, ha sido lo que finalmente le ha decantado por esta opción. "IU tiene la obligación de formar gobierno y gobernar pero también tiene el deber de escuchar al pueblo y eso es lo que hemos hecho pactando con el grupo de Fernando Chaves", manifestó Márquez.

A pesar de que ambos no mantenían buenas relaciones, dejaron claro que si bien "las conversaciones han sido complejas, hemos tenido un debate muy cordial mirando por el bienestar de Arahal", matiza Fernando Chaves, portavoz del PSOE local. La situación más delicada fue el reparto de delegaciones, tema que se solucionó con un reparto equilibrado según el número de concejales de cada uno de los grupos. En este reparto, el también hermano del vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ocupará la primera tenencia de Alcaldía.

La última coalición intentó la estabilidad, pero se quedó a medias, algo nada conveniente en un pueblo como Palomares del Río, tan golpeado por la crisis. El escenario era harto difícil, según lo visto en las urnas: el PP logró cuatro ediles frente a los tres de IU, tres de PSOE, dos de UIPR y uno del Partido Demócrata de Andalucía (PDAND). La alcaldable del PP, Dolores Rodríguez, intentó un tripartito con las dos últimas formaciones, pero al final estará en minoría con el apoyo de UIPR, que reeditará el pacto con los populares de hace ocho años pero con los papeles cambiados. Mientras, el PDAND decidió "quedarse al margen" y hacer una "oposición constructiva".

El Viso del Alcor, Arahal y Palomares del Río son los tres primeros gobiernos en coalición de la provincia, pero no serán los únicos, pese a que trabajar en minoría esté de moda. En ese sentido, Lora del Río y Pilas tienen encarrilado alcanzar un acuerdo y, además, con idéntica fórmula: alcalde del PSOE con apoyo de IU. Fuentes de la negociación en Lora señalaron que el acuerdo "está a falta de que se ratifique el viernes en la asamblea de IU". Mientras, el candidato de la federación de izquierdas, Vicente Soler, confirmó las negociaciones y aclaró que, de no prosperar, dejará gobernar al actual alcalde en funciones, Francisco Javier Reinoso.

Mientras, en Pilas, el gobierno de izquierdas está "al 90% de posibilidades" para el PSOE y con "algunos escollos salvables" para IU. En lo que sí coinciden es que "hay muchas ganas de acuerdo".

  • 1