Local

El Viso del Alcor creará un gran mariposario en el parque de la Muela

Con un proyecto bautizado como El ser del suelo, el arquitecto Francisco Torres acaba de alzarse ganador del concurso de ideas para el rediseño del parque de la Muela de El Viso del Alcor, que incluirá un mariposario. Su recompensa son 18.000 euros y el privilegio de aportar su visión.

el 15 sep 2009 / 05:39 h.

TAGS:

Con un proyecto bautizado como El ser del suelo, el arquitecto Francisco Torres acaba de alzarse ganador del concurso de ideas para el rediseño del parque de la Muela de El Viso del Alcor, que incluirá un mariposario. Su recompensa son 18.000 euros y el privilegio de aportar su visión a la mayor zona verde del pueblo.

La selección del mismo le da derecho también a la elaboración del proyecto de intervención, así como a participar en la dirección de las obras. En principio, estos trabajos se ceñirán a cinco hectáreas del total de 35 con las que cuenta el parque, inserto en un paraje de rico valor medioambiental en las estribaciones fronterizas de los alcores con la vega.

Entre los elementos que definen y concretan el proyecto se contempla también la edificación de áreas específicas para la tercera edad y para juegos infantiles, un centro de interpretación de la naturaleza, merenderos, observatorios de aves, instalaciones deportivas, espacios para el relax y una pequeña planta de compostaje para el tratamiento de residuos de origen vegetal. Con todo, lo más abundante seguirán siendo las áreas arboladas, así como la integración en el parque de elementos agrícolas típicos del privilegiado enclave donde se ubica.

Concurrieron inicialmente 60 candidatos, reducidos a ocho en un primer corte practicado hace unos meses. De esos ocho, el jurado, compuesto por técnicos municipales, por concejales y por miembros de la Consejería de Obras Públicas, destacó también la calidad de otros dos más, como el titulado Escarpe, cauce y vega (dotado con 12.000 euros) y Transversal, con otra mención especial. Tampoco faltaron los procedentes del propio municipio.

El alcalde, Manuel García (PSOE), expuso que ahora los trabajos se centrarán en sacar adelante el proyecto técnico y licitar las obras. Obras Públicas aportará 10 millones de euros para una inversión prevista no inferior a los 13. Por eso, el regidor comentó que desde ya se trabaja para incrementar la dotación por otras vías, como el programa de protección de la cuenca del Guadaíra, dada la proximidad del parque a su cauce. En torno a este proyecto se muevan, asimismo, fondos europeos como los Feder. El alcalde lo defendió como "uno de los parques más importantes del área metropolitana y un escaparate de la riqueza endógena de Los Alcores".

El proyecto seleccionado es el más acorde con la línea trazada por el Consejo Local de Medio Ambiente del pueblo, según la propuesta cursada por él mismo hace cuatro años. Sin embargo, los ecologistas de las asociaciones Solano y Cornisa Los Alcores abandonaron el citado órgano.

  • 1