Local

El vodevil catalán marca el guión

Los catalanes han marcado el guión de esta negociación hasta convertirlo en vodevil, con sus intrigas y cierto toque frívolo en la recta final.

el 16 sep 2009 / 05:38 h.

TAGS:

i.morillo

Los catalanes han marcado el guión de esta negociación hasta convertirlo en vodevil, con sus intrigas y cierto toque frívolo en la recta final. Bastó mirar cualquier telediario la noche del sábado para ver al líder de ERC, Joan Puigcercós, en la sede del partido, encantado por la expectación, rodeado de papeles con números y con el móvil en primer plano. Faltó que la cámara enfocara el momento en el que en la pantalla del teléfono aparecía Zapatero y retransmitiera al presidente pidiéndole el sí.

Que ERC ha tenido la sartén por el mango hasta el último minuto es evidente. Este partido minoritario ha sabido jugar sus cartas para que pareciera que ellos han tenido la palabra final. Ayer su presidente se jactó de su actitud: "Hemos plantado cara al Estado y hemos ganado", pronunció después de que el partido republicano diera el visto bueno. Pidieron 3.800 millones y, según vendieron, pudieron llegar hasta 3.855.

Después de dos años de intensos tiras y aflojas con el Estatut de por medio, ERC está dispuesta a capitalizar el acuerdo, aunque el presidente catalán, José Montilla, también hará lo suyo para ponerse sus medallas. Ayer por la tarde realizó una solemne declaración institucional en el Palau de la Generalitat en la que aseguró que el modelo "hará grande a Cataluña, a su gente y sus valores".

Tampoco olvidó Montilla pedir perdón a los catalanes por el "ruido" e "incertidumbres". "Este acuerdo no será una victoria de unos contra otros. Ni de Cataluña contra España. Ni de unas comunidades contras otras. Será la victoria de la justicia", proclamó solemne.

Por supuesto que ningún otro presidente autonómico realizó una declaración institucional de ese corte. Para el resto bastó con explicar brevemente las cifras y las razones de su posición ante el modelo. Cuando el presidente de Castilla La Mancha, José María Barreda, expresó a Zapatero en una ejecutiva del PSOE el resquemor de los barones de este partido por la forma en que iba a venderse y entenderse este acuerdo, debía de referirse a esto. O a que la ministra Elena Salgado, durante su comparecencia, únicamente se refiriera a una de las 15 comunidades, para dejar claro que "Cataluña estará ligeramente por encima de la media". ¿Y el resto?, se le preguntó insistentemente. "El presidente [Zapatero] hizo esta afirmación en público y a ella me remito. El resto de presidentes dirán sus cifras y el Gobierno ni desmentirá ni confirmará", dejó claro.

  • 1