Local

El volcán islandés provoca la cancelación de 500 vuelos europeos

La agencia Eurocontrol prevé que las cenizas sigan desplazándose hacia el sur y lleguen a Francia y España el próximo jueves.

 

el 24 may 2011 / 10:17 h.

TAGS:

Alrededor de 500 vuelos han sido cancelados en Europa, sobre un total de 29.000 previstos, debido a la nube de cenizas procedente de la erupción del volcán islandés Grimsvotn , según ha informado la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea, Eurocontrol . No obstante, tanto Reino Unido como Irlanda, los países más afectados, han informado de que no prevén cerrar por completo su espacio aéreo.

La nube de cenizas cubrirá este martes Escocia e Irlanda del Norte y al final del día cubrirá también el sur de la península escandinava, Dinamarca y partes del norte de Alemania.

Eurocontrol prevé que las cenizas sigan desplazándose "posiblemente" hacia el sur hasta llegar a Francia y España, quizá el jueves, aunque "es difícil de concretar ahora porque las previsiones (meteorológicas) no son precisas para el final de la semana".

Según la Agencia, la erupción del volcán Grímsvötn continúa pero con menos intensidad que en los días anteriores, de forma que la ceniza está menos concentrada.

Eurocontrol resalta que en las zonas donde la concentración de ceniza es baja resulta seguro volar, mientras que donde hay altas concentraciones la mayoría de compañías deciden no volar o son los propios países los que establecen restricciones.

Las cancelaciones se producen justo un año después de la erupción del volcán islandés Eyjafjallajökull que provocó el cierre del espacio aéreo europeo durante una semana e interrupciones que se prolongaron durante un mes más, causando importantes agujeros de ingresos en las aerolíneas y el colapso del transporte aéreo.

Las aerolíneas calculan que se cancelaron unos 100.000 vuelos entre abril y mayo de 2010 por la llamada 'crisis de las cenizas'.

AEROPUERTOS ESPAÑOLES

Un total de 12 vuelos han sido cancelados hasta las 11.00 horas de esta mañana desde aeropuertos españoles a Reino Unido, debido a la gran nube de cenizas procedentes del volcán.

Hasta esa hora, se habían operado 81 vuelos de las 769 operaciones programadas para hoy entre los aeropuertos de la red de AENA y aeropuertos de Irlanda y Reino Unido, los países más afectados. De ellos, 77 vuelos corresponden a conexiones con Reino Unido, que han podido operarse, así como cuatro vuelos con Irlanda.

Concretamente, durante esta jornada hay programados 704 vuelos entre aeropuertos españoles y Reino Unido y otros 65 vuelos con Irlanda.

Según la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea, la erupción del volcán Grímsvötn continúa pero con menos intensidad que en los días anteriores, de forma que la ceniza está menos concentrada.

 

  • 1