Local

El voto emigrante arrebata un escaño a CIU y se lo da al PP

El voto de los emigrantes trajo una sorpresa desagradable para los nacionalistas catalanes ya que su escrutinio dio provisionalmente al PP un escaño más en la circunscripción de Barcelona.

el 15 sep 2009 / 01:38 h.

TAGS:

Ayer comenzó el recuento del voto exterior correspondiente a las elecciones legislativas del pasado domingo. El voto de los emigrantes trajo una sorpresa desagradable para los nacionalistas catalanes, ya que su escrutinio dio provisionalmente al PP un escaño más en la circunscripción de Barcelona en detrimento de CiU, a la espera de que hoy se proceda a un recuento de las actas impugnadas. En la noche electoral, CiU arrebató al PP en el último momento del recuento un diputado en Barcelona por sólo 71 papeletas, pero los populares pueden acabar finalmente recuperando el escaño, el sexto por esta circunscripción, y pasar a sumar así 154 diputados en el Congreso.

El escrutinio de los votos de los españoles residentes en el extranjero ha sido tan reñido que el PP se ha impuesto -a falta de que hoy llegue la confirmación oficial definitiva-, por una diferencia de tan solo 238 votos: 3.927 para los populares y 3.689 para CiU. De esta forma, el PP catalán llegaría a los ocho diputados y ganaría dos respecto a los comicios de 2004, justo el objetivo mínimo que se marcó en la campaña, mientras que CiU se quedaría en diez escaños, los mismos con los que contó la pasada legislatura.

Sin novedad en Vizcaya. El recuento no dio sorpresas en Vizcaya, donde el PSE-EE logró mantener el cuarto escaño por Vizcaya que arrebató al Partido Popular. Una vez escrutados en la Junta Electoral Provincial los votos de los electores vizcaínos residentes en el extranjero, un total de 2.624 papeletas socialistas se impusieron a las 1.312 que los populares recibieron por correo.

Este resultado permitirá a Josu Montalbán estar presente en la Cámara Baja en la próxima legislatura y dejará fuera del Parlamento, definitivamente, a Marisa Arrúe.

  • 1