Local

El vuelco de un camión corta 11 horas la A-49

La autopista A-49 (Sevilla-Huelva) permaneció ayer cortada en ambos sentidos durante 11 horas después de que volcara un camión cargado con 34.000 litros de combustible.

el 15 sep 2009 / 23:09 h.

TAGS:

La autopista A-49 (Sevilla-Huelva) permaneció ayer cortada en ambos sentidos durante 11 horas después de que volcara un camión cargado con 34.000 litros de combustible. El siniestro, en el que resultó herido leve el conductor, se produjo en Chucena (Huelva) y obligó a desviar el tráfico a vías alternativas.

No obstante, el siniestro apenas tuvo repercusiones en Sevilla, dado que es en la comarca del Aljarafe donde cualquier incidente en la autopista se convierte en una pesadilla para los conductores, pero en esta ocasión, el accidente de tráfico ocurrió fuera de los límites de la provincia.

Tampoco se produjo el efecto contrario, que la autopista estuviera más libre que habitualmente para los habitantes de Sevilla, ya que, según confirmaron desde la Dirección General de Tráfico (DGT), en el tramo por la provincia se registraron las retenciones habituales de cualquier día en las horas puntas. Lo cierto es, eso sí, que esta vez el siniestro afectó a varias horas punta, ya que la autopista estuvo totalmente cerrada al tráfico -es decir en los dos sentidos- durante casi medio día, dado que el siniestro ocurrió a las 5.45 horas.

Una de las vías alternativas fue la antigua carretera entre Sevilla y Huelva (A-472) que, debido a la mayor presencia de vehículos, soportó retenciones de hasta 10 kilómetros desde las 11.10 hasta las 13.20 horas. Fue sobre todo en la provincia de Huelva, si bien también se sufrieron atascos importantes a la altura del municipio de Castilleja del Campo.

La autopista no fue reabierta totalmente al tráfico hasta las 19.25 horas, una vez que había sido retirado el combustible derramado al volcarse el camión. Durante todo el día, un dispositivo movilizado a tal efecto trabajó duramente para limpiar el lugar tras el vuelco de una cisterna que transportaba 18.000 litros de gasolina y unos 16.000 de gasoil. En concreto, el camión volcó en la mediana, lo que permitió, ya a partir de las 17.00 horas, habilitar un carril por cada sentido, los más alejados a la misma, mientras continuaban las labores de limpieza.

  • 1