Cultura

‘El vuelo del tren’, cine social filmado en Dos Hermanas

El director sevillano Paco Torres, afincado en Dublín, presentará su primer largo el próximo 29 de abril

el 19 abr 2011 / 19:32 h.

-->--> -->

El director Paco Torres, sevillano afincado en Dublín, quiere dar la sorpresa del año para el cine español con El vuelo del tren, un filme independiente de marcado acento social que fue rodado en Dos Hermanas y llegará  a las carteleras el próximo 29 de abril.

El vuelo del tren es la historia de una madre soltera, Blanca, a la cual le comunican que su hija ha recaído en la leucemia y tiene que volver al hospital para seguir un tratamiento intensivo de curación. Blanca se da cuenta que debe entregarse en cuerpo y alma a su hija, para apoyarla en la lucha contra la enfermedad.

Una lucha que llevará a madre e hija a un acercamiento compartido, donde Blanca descubre la forma de ayudar a su hija aprendiendo de los pequeños detalles, de la gente que sufre en la calle, averiguando que las cosas son lo que uno quiere que sean, convirtiendo la fragilidad en fuerza, y la adversidad y el dolor en esperanza.

Producida por Threetwoone, Advolution y Karma Films, será distribuida en salas por European Dream Factory en colaboración con Karma Films. La cinta está protagonizada por Patricia García Méndez, Miriam García, Juan Motilla, Julio Jordán, Juan Martín y María Alfonsa Rosso entre otros intérpretes.

Asimismo, la cinta que cuenta con la banda sonora del compositor Jesús Cayuela, y la implicación musical con canciones de los artistas Lantana (nominada al Goya por Azul oscuro casi negro), Eleanor McEvoy (cantante irlandesa famosa por su tema Only a woman´s Heart), Bai Kamara Jr 3 (cantante Africano afincado en Bélgica y gran luchador de los valores humanos) y Vicky Luna (ex del grupo Las Niñas) e Ismael Serrano.

A pesar de contar con un bajo presupuesto, la productora destaca el trabajo exquisito de un equipo tremendamente creativo, que permitió salvar miles de barreras y eventualidades para que el director pudiera desarrollar la historia que quería contar.

En la película, "Dos Hermanas aparece como una ciudad abierta al mundo y sorprende al espectador con la belleza de las localizaciones", afirma la productora, "así como el novedoso enfoque del director de fotografía Juan Carlos Lausín, que construye una poesía visual, acompañado del editor Marino García, que construye una narrativa cercana y muy atractiva".

El vuelo del tren parte de un pequeño cuento que Torres escribió cuando tenía doce años, un relato donde un niño cumplía un deseo imposible. Y esta utopía del personaje quizás haya marcado en muchas cosas personalmente a lo largo de la vida de este director, sobre todo en el empeño de sacar las cosas adelante con trabajo y dedicación.

Francisco Barrera Torres, cuyo nombre artístico es Paco Torres, nació en la sevillana calle Pagés del Corro del barrio de Triana. Su afición por el cine le viene de muy pequeño, cuando su madre, Aurora Torres, trabajaba en Rey Soria Film, en la calle García de Vinuesa en Sevilla, repasando y cortando de las películas aquellos planos que por censura eran desechados.

A los 25 años se trasladó a Irlanda después de dejar sus estudios de Ingeniería y se matriculó en Marketing y Publicidad. Una vez acabado sus estudios, logró inscribirse en la Universidad de Dun Loaghaire, donde hizo un taller de Dirección y Producción; en la escuela Saor-Ollscoil Na hÉireann, con un taller de análisis de cine; y en el Screen Scene, para un taller de guión con Laurence Henson y Bobette Búster.

Fue en 2000 cuando rodó su primer corto, Hasty Betrayal (Desengaño precipitado), un ensayo sobre el suicidio filmado con una mini dv y una linterna.

Al año siguiente, se plantó en Barcelona en el 2001 para hacer un curso de dirección de cine en el CECC. Instalado en la Ciudad Condal, comenzó a realizar sus primeros trabajos con gente como Javier Berrocal, ganador de un Goya en 2004 por Los niños del Nepal y con profesores como Jose Luis Guerín. Fue también en Barcelona donde rodó sus cortos La última pared, Instante, y el documental Carros vacíos con Javier Berrocal y sus compañeros de clase. De vuelta a Irlanda, empezó a escribir su primer largometraje El vuelo del tren.

Afincado de nuevo en Dublín, rodó su corto Zona cero, y produjo el documental Sombras del sol, del director americano Bryan Single. Torres cuenta, entre otros, con un premio RTVA y premio Eutopía 2007 por su corto Setenta, además de numerosos trabajos en televisión y campañas creativas.

  • 1