Cultura

El Wagner más espectacular con la rúbrica de La Fura

El Maestranza inaugura mañana a lo grande el ciclo de Ópera con ‘El oro del Rin’.

el 02 nov 2010 / 20:43 h.

La ópera El oro del Rin de Richard Wagner y con escenografía de La Fura dels Baus abrirá mañana jueves el ciclo de Ópera del Teatro de la Maestranza. Con esta coproducción del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia y Maggio Musicale Fiorentina, que se podrá ver también los días 6, 8 y 10 de noviembre, el coliseo sevillano inicia, en cuatro temporadas consecutivas, la escenificación de la famosa Tetralogía de El anillo del Nibelungo, integrada por un prólogo, El oro del Rin, más tres jornadas: La Valquiria, Sigfrido y El ocaso de los dioses.

El director artístico del Maestranza y director musical de la producción, Pedro Halffter, señala que "en este momento el Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, que cumplen 20 años esta temporada, están en el momento de poder enfrentarse este reto" y sobre todo a la producción de La Fura, a la que califica como "la visión más espectacular que hay ahora" de una obra que se estrenó el 22 de septiembre de 1869 en el Königliches und Nationaltheater de Múnich.

Carlus Padrissa, director de escena y miembro fundador de La Fura, cuenta que cuando llegó a sus manos hacer la producción de esta obra "no sabía si hacer una versión más humana, como se venía haciendo desde los años 70 o, por el contrario, hacer una versión más mitológica, como se hacía originariamente, hasta que finalmente me decanté por esta última".

De este modo, La Fura ha creado una escenografía próxima a la ciencia ficción con la que la compañía "se sentía más cómoda", puntualiza el director de escena, y en la que el público escuchará música industrial o en la que se hará volar a los dioses. "Wottan es un dios que volará, pero al mismo tiempo no perderá la parte humana", dice Padrissa.
"Ésta es una obra 100% de la Fura". Por eso quienes la contemplen se verán sacudidos por la visión de imponentes vídeos, artilugios tecnológicos, construcciones voladoras y robots.

Esta versión de La Fura se estrenó con un éxito unánime en Valencia en el año 2007 y ahora, tres años después, recala en Sevilla, razón por la que se ha generado una alta expectación entre los aficionados a la ópera.

Una pista del interés que viene suscitando desde su creación esta puesta en escena la ofrece el hecho de que, en su versión en dvd, haya conseguido batir récords de venta dentro de su mercado. O que pronto vaya a poder verse en Japón, donde a buen seguro el público quedará fascinado ante la hipertecnologizada visión ideada por La Fura.

Halffter destaca el trabajo "excepcional" del reparto, formado, entre otros, por el bajo barítono Jukka Rasilainen, quien desde 1995 tiene en su repertorio el papel de Wottan. De éste resalta "su humanidad". La mezzosoprano Elena Zhidkova interpreta a la diosa Fricka, mientras que el barítono Gordon Hawkins encarna al nibelungo Alberich, un papel al que dio vida por primera vez hace cinco años en Washington a petición de Plácido Domingo.

Halffter resalta además el acento "español" de esta producción, cuya recuperación en estos tiempos de crisis "nos implica a todos como teatros nacionales", así como el "atractivo turístico" de esta ópera, que "ha supuesto que mucha gente de fuera de Sevilla y de España vata a venir hasta la capital andaluza", amén del trabajo "excepcional" de la figuración y el de todos los departamentos del Maestranza, que una vez más continúa con "su compromiso de calidad" bien alto.

Además, el director musical de El oro del Rin ha explicado que, como novedad y a imagen de lo que se hace con los programas de la temporada de la Sinfónica de Sevilla, "cada una de las funciones de esta ópera irá precedidas de una charla divulgativa, de modo que el público tenga más información sobre lo que va a ver".

También solicita "puntualidad" porque "se trata de una ópera de dos horas y 40 minutos sin descanso, por lo que una vez que comience no se podrá entrar en la sala".

  • 1