Local

El yacimiento arqueológico del Gandul será protegido

La necesaria protección del yacimiento arqueológico del Gandul será una realidad gracias a nuevo proyecto puesto en marcha por la Junta de Andalucía para delimitar, limpiar y proteger este paraje.

el 14 sep 2009 / 19:43 h.

TAGS:

El alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), dio a conocer ayer los nuevos proyectos que se van a llevar a cabo para poner en valor y proteger el Gandul. Concretamente el mandatario adelantó que, aunque este espacio ya está considerado como parque cultural dentro del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus), "lo más importante ahora es su puesta en valor como espacio turístico y patrimonial de primer orden y establecer un modelo de gestión del mismo".

En este mismo orden de cosas, el primer edil anunció una acción inmediata para las próximas semanas en el dolmen del Vaquero, incluido en el Gandul, que permita conservarlo, adecentarlo, acotar su espacio e intentar que se deteriore lo menos posible. Esta acción supondrá una primera inversión de 30.000 euros.

Tras una reunión con el viceconsejero de Cultura, José María Rodríguez, el mandatario anunció también el desarrollo de unas jornadas técnicas que se llevarán a cabo a mediados de noviembre sobre el Gandul. De este modo, coincidiendo con el mes en el que se aprueba de la nueva Ley de Patrimonio Histórico, estas jornadas tendrán como objetivo avanzar en el trabajo conjunto que se viene dando entre ambas administraciones para que el Gandul sea "no sólo un espacio de investigación, sino también de uso y disfrute para la ciudad, así como un reclamo turístico hacia el exterior que se una a la vía verde de Los Alcores".

Esta nueva ley contempla la figura de protección del parque cultural en el que se quiere convertir el Gandul, donde se combinan restos arqueológicos con naturaleza. "Una vez que se concreten los espacios de este tipo que hay en Andalucía y no hay inconveniente alguno, en llamar a esta figura parque cultural", aseveró el viceconsejero, ya que precisamente la declaración como tal es una de las peticiones que los ecologistas llevan defendiendo desde hace años. De hecho, el abandono hasta ahora de este paraje es motivo de quejas permanentes por parte de distintos colectivos proteccionistas de la ciudad y de la comarca de Los Alcores que ven peligrar un valioso patrimonio por la dejadez de las distintas administraciones.

  • 1