Local

El zafarrancho de la grúa por la doble fila se centrará hoy en la zona Este

La Policía tiene orden de retirar coches en diez barrios en horario de mañana y tarde. Están retirando tantos coches de una sola calle como antes de toda la ciudad.

el 22 jul 2010 / 20:02 h.

La Policía Local tiene orden de actuar con contundencia contra la doble fila en diez barrios de la ciudad, uno por día, hasta septiembre. Y con contundencia significa que en media jornada pueden llevarse los mismos coches de una calle que de toda la ciudad en un día normal, ya que la orden es que cinco grúas por la mañana, y otras cinco por la tarde, queden con una pareja de policías para recorrer la zona buscando coches para llevarse. Hoy le toca al distrito Este.

La cita es a las 16.30 horas en la rotonda de Ruperto Chapí, para dirigirse a la Glorieta de Torreblanca y las calles Peromingo, Torrelaguna, Torremejía, Torregorda, Pino, Torre Albarracín, Ocho de Marzo, Los Gavilanes, Juan XXIII, Puerto del Escudo, Paulo Orosio, Puerto de Alazores, Puerto de Piedrafita, Puerto del Oro, San Juan de la Cruz y Federico Mayo Gayarre.

La orden redactada por el intendente mayor de coordinación anuncia que, para "mejorar la fluidez del tráfico mediante la actuación conjunta de esta Policía Local y Aussa en lugares preferentes saturados de tráfico" se actuará de 7 a 15 y de 14.30 a 22.30 en distintas zonas. En julio se hizo en el distrito Este el día 15, Nervión el 19 y Macarena el 21. Hoy le toca a la zona Este, el día 27 a San Pablo y el 29 de nuevo al distrito Este, el más castigado en julio, aunque cada día se ha actuado en una zona distinta.

Se incidirá en la doble fila, las paradas de bus y taxi, la carga y descarga, los aparcamientos de minusválidos, los pasos rebajados o de peatones y cualquier lugar donde se obstaculice la circulación, y cada semana se redactará un informe detallado.

La planificación será mensual, así que en agosto es probable que les toque a distritos que aún no han sido visitados: Triana-Los Remedios, Sur, Centro y Centro-Casco Antiguo y Macarena.

Es la primera vez que se ordena tal zafarrancho, pese a que Tráfico ha anunciado con frecuencia actuaciones similares, por ejemplo para evitar la doble fila en zonas en obras. El último caso fue el cruce de la Palmera y Bueno Monreal, donde el servicio de grúa anunciado nunca llegó a actuar, y que tampoco está incluida ahora en esta orden. El Ayuntamiento llegó a decir hace años que anunciaría las zonas de actuación cada semana para que los conductores se concienciaran, pero jamás lo llevó a la práctica.

La portavoz municipal, Nieves Hernández, justificó ayer esta medida alegando que "hay asociaciones de vecinos que han denunciado zonas de doble fila", y afirmó que "no es extraño que en momentos puntuales se planteen" acciones planificadas de la grúa.

El sindicato ve un intento de llenar las arcas locales

El sindicato profesional Sppme ve en la medida un claro intento de "recaudar lo que no está recaudando Aussa", y recuerda que las estimaciones no se están cumpliendo precisamente este año, cuando el Ayuntamiento tiene más necesidad de dinero a causa de la crisis.

Sólo así se explica, aseguran fuentes del Sppme, que se actúe en calles como Santa Fe, situada justo al lado del depósito de la grúa y donde el problema de la doble fila es menos sangrante que en otras, de sobra conocidas por los municipales por la escasa fluidez del tráfico que provocan los coches mal aparcados. "Es una orden de servicio y por supuesto que los policías la van a cumplir, pero la intención es claramente recaudatoria", insiste el Sppme.

 

  • 1