viernes, 16 noviembre 2018
15:01
, última actualización
Local

El zumo de naranja también sirve para hacer espumoso

La empresa cordobesa Vegasud venderá este vino innovador bajo la marca Burnarj.

el 13 nov 2011 / 19:56 h.

TAGS:

La producción de naranjas en la Vega del Guadalquivir es una de las más importantes de Europa. Tanto por su cantidad como por su calidad, estos cítricos son demandados por los mercados más exigentes, y se ha convertido en una importante fuente de ingresos para la región. Esta fruta tendrá ahora un nuevo uso gracias a la labor de investigación de la empresa cordobesa Vegasud, que prepara ya el lanzamiento del primer espumoso obtenido a través de la fermentación del zumo de naranja natural. La presentación oficial de este vino a los canales profesionales de distribución y a los de hostelería tendrá lugar a finales del presente mes, mientras que el producto se comercializará bajo la marca Burnarj.

Espumoso "con sabor andaluz". Así le gusta denominarlo a su mentora, la empresaria andaluza María Dolores Jiménez Aguilar, que destaca que, aunque se trata de un producto que nada tiene que ver con los obtenidos de la fermentación de la uva, su proceso de elaboración es similar al empleado por los bodegueros para la producción de cavas y champagnes.

La materia prima es el zumo natural de naranjas de primera calidad, que en su primera fermentación obtiene el grado alcohólico deseado para cada una de sus presentaciones: Nature o Semi Seco Light.

La segunda fermentación tiene lugar en botella. En este paso, se producirá la burbuja de forma natural, con el propio carbónico desprendido por el zumo fermentado y no por carbonatados o gases añadidos artificialmente. Por lo tanto, Burnarj es un espumoso de naranja natural, sin agua añadida, obtenido a través de una doble fermentación.

Productos Naturales Vegasud, la compañía responsable del proyecto, desarrollo y elaboración de Burnarj, es una nueva iniciativa empresarial de María Dolores Jiménez en asociación con el empresario, también cordobés, Álvaro Zamora, y que se ha puesto en marcha en Palma del Río, en la provincia de Córdoba. Centra su actividad en la producción y comercialización de productos derivados de la naranja. "Los principios estratégicos de Vegasud se basan en la sostenibilidad económica, medioambiental y social, optimizando los recursos naturales e invirtiendo en I+D+I todos los medios necesarios para crear productos innovadores y con los más altos estándares de calidad", señaló la empresa a través de una nota.

Hoy por hoy, una cuota muy importante de la producción de naranjas va destinada a su comercialización como fruta fresca, tanto en el mercado interior como en el exterior. Otra parte de esta cosecha está destinada a la industria de las bebidas pero, si bien existen gran cantidad de presentaciones que tienen como base la naranja -zumos, refrescos con y sin gas, jarabes, licores, entre otros-, hasta ahora no se había considerado la posibilidad de fermentar el zumo de naranja al igual que se hace con otras frutas para obtener un espumoso como Burnarj.

Jiménez Aguilar ha promovido esta iniciativa, que suma a su amplia e intensa actividad emprendedora e institucional como empresaria cordobesa. Y es que también es en la actualidad consejera delegada de la empresa constructora Jicar, dedicada a las infraestructuras civiles, así como consejera delegada y directora gerente del hotel Castillo de Montemayor.

  • 1