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El Ayuntamiento tramitó más de 775 multas cada día durante el año 2013

El año pasado se gestionaron 282.990 expedientes, de los que sólo se retiraron tras recurso ciudadano el 1,1%. Las sanciones han caído un 15% en los últimos 7 años, periodo en el que hubo más de dos millones de multas

el 20 ene 2014 / 08:07 h.

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BLACKBERRY.Desde el enero de 2007 a diciembre de 2013, es decir, en los últimos siete años, en los que han gobernado esta ciudad PSOE,IU y PP, elAyuntamiento ha tramitado más de dos millones de multas por tráfico y zona azul principalmente, aunque en los últimos ejercicios se han sumado las sanciones por la práctica del botellón o las que se imponen a gorrillas. Si la población de Sevilla ronda en la actualidad las 700.000 personas... haga cuentas. Sólo el año pasado se pusieron una media de 775 multas cada día. Este dato explicaría la sensación más o menos generalizada en la capital hispalense de que todo el mundo ha recibido en los últimos tiempos alguna receta de la Policía Local o de que el afán recaudatorio a través de estas sanciones es cada vez mayor. Sin embargo, si se atiende al balance de estos procedimientos, se observa que la tendencia es en realidad la contraria. El número de expedientes tramitados por la Agencia Tributaria del Consistorio, a cuenta de denuncias de la Policía Local, ha ido a menos en los últimos siete años. De hecho, si comparamos los datos de 2007 con los de 2013, podemos deducir que el número de sanciones gestionadas por el organismo municipal han caído en más de un 15%. Los balances indican un descenso que, si bien no es progresivo, es decir, existen repuntes en los expedientes en algunos ejercicios, sí pone de manifiesto que las multas por infracciones de tráfico, zona azul, botellón y, desde 2011, gorrillas, ha ido a menos poco a poco. En el ejercicio 2013, que acaba de terminar, el número de expedientes tramitados por el organismo tributario del Consistorio ascendió a 282.990. Casi 3.000 menos que en 2012, cuando esta cifra alcanzó los 287.000 procesos. Ese año sí aumentaron las sanciones sobre la anterior anualidad, ya que en 2011 –año en que llegó al gobierno municipal el Partido Popular– el número de expedientes ascendió a 275.000. Si nos remontamos 12 meses atrás, descubrimos que 2010 –año preelectoral, por cierto– fue el ejercicio en que menos multas se impusieron de todo el periodo analizado: 267.000 en total. Pero si nos remontamos algo más atrás, al trienio previo –2007, 2008 y 2009–, encontramos el mayor número de denuncias. En total, en estos tres años se tramitaron más de un millón de estos procedimientos. En 2007 ascendieron a 334.000, y bajaron a 329.000 en 2008, para en 2009 dispararse hasta los 354.000.Precisamente fue ese último año en el que más se multó en la ciudad. Capítulo aparte merecen los datos relativos a las alegaciones y recursos presentados por los ciudadanos ante estas sanciones.En este caso, los datos de 2013 indican que son muy pocas las multas que acaban levantándose. El número de alegaciones y recursos recibidos el pasado año –incluyendo los extemporáneos y pendientes de resolver– fueron 29.223 escritos. De todos ellos, se resolvieron a favor del ciudadano 3.154, de ellos, 2.558 eran alegaciones; 286, recursos; y 310, recurso especial de reposición. Por contra, las alegaciones y recursos desestimados fueron 8.651 –5.930 alegaciones, 2.023 recursos y 698 recurso especial de reposición–. Esto supone que la ciudadanía recurrió una media del 10,5% de las denuncias que la Agencia Tributaria tramitó durante el pasado año, mientras que del total de reclamaciones ciudadanas presentadas, el Consistorio sólo admitió, retirando por tanto la sanción, el 10,5%, lo que supone que rechazó la inmensa mayoría, el 90%. Si se compara el número de alegaciones y recursos aceptados con el total de multas impuestas, el dato resulta aplastante. El Ayuntamiento sólo ha levantado de las sanciones interpuestas en 2013 el 1,1% del total. También hay que tener en cuenta que hay alegaciones y recursos que no pudieron ser atendidos por los servicios municipales por haberse presentado fuera de plazo. Otros aún están pendientes de resolver. Desde el Consistorio recuerdan que las alegaciones o recursos ha aumentado en los últimos años por la proliferación de empresas dedicadas a la presentación de reclamaciones, por lo que también crecen las desestimaciones. Estos datos fueron facilitados por el Ayuntamiento a través de su nuevo portal de transparencia, en respuesta a una consulta ciudadana. Dicha contestación concluía de la siguiente forma:“La estadística de sanciones acredita que éstas han descendido considerablemente respecto a los últimos años”. Lo que no valora el Consistorio es si el motivo de esta reducción es un mayor cumplimiento de las normas por los sevillanos o una relajación por parte de las autoridades. En cualquier caso, los datos lo dejan claro. Las multas, en estos años de crisis económica, también se han recortado. 15411428Nueve meses esperando una posible sanción En marzo de 2013 el Ayuntamiento abrió expediente disciplinario a los dos agentes fotografiados con boletines de denuncias en una actitud que generó una gran polémica por la falta de respeto que algunos interpretaban que suponía la escena para los ciudadanos. Aquel expediente disciplinario, nueve meses después, sigue sin resolverse, según informa a este periódico el Consistorio. El motivo de este proceso, como se recordará, fue la difusión de dicha fotografía en varios medios de comunicación y por las redes sociales. Según dictaminó el Ayuntamiento en su momento, una vez concluido el procedimiento, se debía dictar una resolución, que no llega.

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