Local

ElBaradei se suma a la revuelta contra Mubarak y afirma que es "irreversible"

El líder opositor egipcio promete que el cambio llegará en «los próximos días».

el 30 ene 2011 / 18:07 h.

TAGS:

Un grupo de jóvenes egipcios caminando junto a un soldado mientras cargan una barricada en una calle del centro de El Cairo

El líder opositor egipcio Mohamed ElBaradei se unió ayer a los miles de manifestantes concentrados en la plaza Tahrir (Liberación), donde proclamó que el cambio iniciado con la revuelta es ya "irreversible" y prometió que éste llegará "en los próximos días". "Habéis recuperado vuestros derechos y lo que hemos comenzado es irreversible", afirmó ElBaradei, a lo que la multitud respondió con gritos de "abajo Mubarak".


"Tenemos una demanda fundamental: el fin del régimen y el comienzo de una nueva etapa, de un nuevo Egipto", prosiguió el ex director general de la Agencia Internacional para la Energía Atómica y premio Nobel de la paz en 2005. "Saludo con respeto al pueblo de Egipto. Os pido paciencia, el cambio llegará en los próximos días", dijo.


Tras sus palabras, Essam al Eryan, destacado dirigente del principal grupo opositor egipcio, los Hermanos Musulmanes, manifestó su apoyo al opositor Mohamed ElBaradei para "negociar" con el Gobierno del presidente Hosni Mubarak. "Los partidos políticos apoyan a ElBaradei para que negocie con el régimen", afirmó Al Eryan en declaraciones a la televisión Al Yazira. Un canal al que Egipto ha prohibido emitir y al que ha cerrado las oficinas. Además, el Gobierno mantuvo ayer cortado el acceso a internet y a la telefonía móvil.


Mientras, la Policía egipcia reanudó ayer por la noche las patrullas por las distintas ciudades egipcias tras tres días en los que su presencia apenas se dejó notar a pesar de las protestas contra el régimen del presidente y de los actos vandálicos y de pillaje que se produjeron hasta en el Museo Arqueológico de Egipto.


La agencia de noticias oficial MENA informó de este regreso de los policías, a pesar de que anteriormente fuentes de la seguridad habían anunciado que no sería hasta hoy cuando los agentes retomaran sus funciones. Según esta fuente, los policías asumirían hoy el control del tráfico y de la persecución de criminales, pero no serían enviados a disolver las protestas. En estos momentos la responsabilidad de la seguridad está depositada en el Ejército, desplegado en las principales ciudades del país desde el viernes.

 

toque de queda. Durante la jornada de ayer, los manifestantes mantuvieron ocupados los centros de las principales ciudades del país, especialmente en El Cairo, donde las protestas se concentran en la ya emblemática plaza Tahrir, a pesar del toque de queda entre las 18.00 y las 07.00 horas impuesto por las autoridades y que ha sido ampliado desde las 16.00 hasta las 08.00 horas.


Varios carros de combate llegaron a la citada plaza coincidiendo con la hora en la que comenzó el toque de queda decretado por las autoridades ante la oleada de protestas. La zona también fue sobrevolada por aviones y helicópteros militares. Sin embargo, los cañones de los carros de combate conservaron sus fundas y los aproximadamente 20.000 manifestantes que permanecían en las inmediaciones de la plaza no fueron amenazadas. "Una demostración de fuerza para intimidar a los manifestantes. Dudo que funcione, parece que nadie se está yendo de la plaza Tahrir", explicó el periodista de Al Yazira Dan Nolan a través de un mensaje en su Twitter.


Sin embargo, uno de los momentos de mayor tensión se vivió en la propia plaza Tahrir, cuando los militares llevaron hasta el lugar un camión de bomberos, según Al Yazira. Un oficial al mando de un carro de combate ordenó a los manifestantes que se marcharan, pero éstos no retrocedieron. Finalmente los militares ordenaron la retirada del camión de bomberos, lo que provocó que la multitud estallase en aplausos.
Mientras, la comunidad internacional reclama a Mubarack una transición ordenada.


 

  • 1