Local

Elecciones en Triana. Alta tensión en la calle Pureza

Fue a por lana... Quien juega con fuego acaba quemándose. Juan Anillo, el candidato externo en la Esperanza de Triana, ha salido al ruedo electoral presentando sus credenciales a hermano mayor en una web en la que primero criticó la "gestión económica farragosa" de la actual junta de gobierno y luego, intentando suavizar, habló de la "forma poco eficaz" con que se emplean los recursos económicos de la hermandad.

el 16 sep 2009 / 04:37 h.

Fue a por lana... Quien juega con fuego acaba quemándose. Juan Anillo, el candidato externo en la Esperanza de Triana, ha salido al ruedo electoral presentando sus credenciales a hermano mayor en una web en la que primero criticó la "gestión económica farragosa" de la actual junta de gobierno y luego, intentando suavizar, habló de la "forma poco eficaz" con que se emplean los recursos económicos de la hermandad. Llama la atención que Anillo ponga el acento de sus críticas en cuestiones presupuestarias y en los supuestos dispendios de las recientes celebraciones jubilares cuando, bajo su responsabilidad como delegado de obras de la junta anterior, los trabajos de ampliación de la capilla experimentaron una desviación presupuestaria de más del 40%. Y como en Triana hay gente que no olvida, esta semana hay quien le ha recordado su espinoso affaire como mayordomo de la hermandad en el año 93, cuando fue amonestado por escrito por la junta de gobierno por disponer del dinero de la hermandad como si fuera propio. Hay quien va a por lana y sale escaldado.

Emboscada. La que le preparan a Adolfo Vela en el cabildo de cuentas del día 25. Los dos censores de cuentas, elegidos hace un año, da la casualidad de que forman parte de la candidatura de Anillo.

Paz se va. Lo hará público a través de una carta en el boletín del Dulce Nombre del mes de septiembre, pero Manolo Paz ya tiene decidido que no se presentará a la reelección. De hecho, lo tuvo claro desde el mismo día en que la vicaría anuló su primera elección, al declarar nulos los votos por correo, obligando a celebrar nuevos comicios en los que Paz salió elegido en segunda ronda por sólo dos votos de diferencia. Se marcha un hombre sin dobleces que intentó aplicar en el gobierno de su hermandad un sistema de trabajo en equipo sentando en su mesa de oficiales a miembros de la candidatura rival, algo inusual en este mundillo. Sin embargo, el resultado de su gestión no ha contribuido a terminar con las fracturas internas de la hermandad. Armando Palomino, actual mayordomo segundo, y Joaquín García Tapial, secretario en la etapa de Jesús Rodríguez Gálvez, velan armas para los comicios de noviembre.

Cuellos 'limpios'. Juan José Morillas, el candidato externo en las elecciones al Arco, medita dispensar a los costaleros macarenos del cumplimiento de la cláusula de exclusividad que rige en el reglamento de régimen interno de la hermandad y que les impide sacar pasos de otras cofradías desde el mismo Domingo de Ramos hasta el Sábado Santo. El capataz, al parecer, no pondría reparos a la eliminación de una norma aprobada en su día por el cabildo general.

A paso de mudá. Uno: "La opinión del Cabildo Catedral sobre la incorporación de costaleros al paso de la Custodia está cada vez más dividida. Hay destacados canónigos favorables a terminar de una vez con la prohibición que impuso el cardenal Segura. Es cuestión de que la decisión vaya madurando". Dos: ¿Será verdad que Manuel Soria se convertirá en el próximo párroco de San Lorenzo? Y tres: Dos serán los aspirantes a tomar en septiembre la vara dorada en la hermandad del Rocío de Triana: José Conde, primero en dar el paso, y Manuel Alcantarilla Moreno, segundo de a bordo de la junta actual, que está conformando la lista a contrarreloj antes de que el martes expire el plazo.

gpalas@correoandalucia.es

  • 1