Cultura

Elegancia y mezcla de colores vivos

Este año la alegría se cose volante tras volante. Los colores clásicos vuelven a ser los protagonistas y la moda flamenca más vanguardista toma terreno junto a los estampados de flores, que darán el toque más primaveral a esta Feria de Abril que se nos ha echa encima y que empieza ya.

el 16 sep 2009 / 01:55 h.

Este año la alegría se cose volante tras volante. Los colores clásicos vuelven a ser los protagonistas y la moda flamenca más vanguardista toma terreno junto a los estampados de flores, que darán el toque más primaveral a esta Feria de Abril que se nos ha echa encima y que empieza ya.

Las nuevas tendencias se mezclan con el pasado. La paleta de colores con la que juegan este año los diseños flamencos apuestan de nuevo por los tres básicos más elegantes como el blanco, el rojo y el negro. Aunque sin olvidar la gama de colores alegres, que este año deben jugar un papel importante ante los tiempos que corren.

Olvidar la crisis y disfrutar en la Feria con un buen traje de flamenca es la mejor opción para de dejar las penas a un lado. De este modo, Pilar Vera trae una colección "muy optimista y alegre" que presenta a los colores como anfitriones de esta Feria. El rojo, el amarillo, el verde y el morado se mezclan en tejidos con estampados de lunares o en solitario.

Las diferentes épocas por la que ha pasado un traje de flamenca también se pasearán este año por la Feria. Los años 60 han sido el referente para Aurora Gaviño. Las nuevas creaciones de la diseñadora sevillana vienen cargados de alegría, luminosidad y mucha diversión. Para ello se ha inspirado en el movimiento hippie y la felicidad que transmiten las flores. Los adornos en los trajes traen de nuevo a cada volante un toque de elegancia. Los encajes de bolillo, las tiras bordadas y los madroños son para esta temporada los más demandados.

El mundo de la copla también busca un hueco entre los diseños de este año. Como los de Ángeles Verano con su colección A tu vera. Para la diseñadora gaditana lo más importante es "el tejido y a partir de ahí la imaginación viene sola". Para esta Feria ha presentado una línea muy personal y artesana en la que el resultado son trajes muy exclusivos. Entre sus diseños destacan los trajes de mañana con colores muy vivos y llenos de luz seguido de sus clásicos como son los turquesas y corales. Además, este año las mangas afaroladas de sus diseños se identifican con la mujer que viste Ángeles Verano y es que la diseñadora busca siempre que "la mujer se sienta guapa vestida de flamenca".

Los complementos aportarán más alegría que nunca. Los flecos en los escotes, flores de muchos colores y pendientes originales conseguirán que la mujer se sienta más guapa que nunca. Sin olvidar los tradicionales mantoncillos con los que este año se ha innovado aún más como los de flecos de cuero que propone Aurora Gaviño junto con los enrejados de Pilar Vera.

silueta de mujer. En cuanto a las formas que tendrán los trajes este año el mundo clásico se mezcla con los diseños más vanguardistas. La gaditana Ángeles Verano, en esta temporada, guarda la tradición del traje folclórico a la vez que innova con los volantes. Sus diseños traen volantes con mucha simetría y superposiciones.

En las mangas y talles los largos son muy variados. Como los diseños de la cordobesa Juana Martín con vestidos muy femeninos y elegantes que resaltan la silueta de la mujer jugando con las tendencias que se sucedieron desde los años 50 a los 90. Pero los diseños más clásicos los trae la colección de la veterana firma Lina, que convertirá la Feria en El jardín de la alegría. Con este nombre presenta su colección 2009 en la que se puede revivir los inicios de la Feria de Abril con trajes en los que el mantoncillo viene integrado.

Los talles bajos con mucho vuelo también se lucirán por el Real. Luchi Cabrera y Pilar Vera han querido vestir a la flamenca con formas muy sensuales, escotes grandes y mucho volumen en sus faldas para realzar la silueta de la mujer.

el espíritu optimista de la moda

Este año la Asociación de Moda Flamenca transmite con sus diseños su lado más optimista. Ante los tiempos que corren, "imaginación y mucho trabajo", dice Pilar Vera, presidenta de Mof & Art. La consolidada diseñadora quiere que este año la mujer se sienta más guapa que nunca y que busque en el arco iris el color que más le guste. Para esta Feria las propuestas han sido muy variadas pero con un elemento común, la felicidad de haber presentado unas colecciones como la de años anteriores.

Este año los tejidos de calidad han hecho que "el traje de flamenca siga vivo", añade Vera después de reflexionar sobre la situación actual en el que la moda flamenca también se ha visto afectada. Sin embargo, los trajes vienen cargados de elegancia y con ese toque de lujo que cada diseño esconde tras su elaboración. Pero cada año hay que hablar de renovación del traje regional comenta Pilar Vera.

Las tendencias para 2009 mantienen la simetría tradicional del traje de flamenca aunque se puede hablar de mucha innovación para encontrar nuevos volantes y cuerpos en los que la mujer encuentre el diseño que mejor se adapte a su cuerpo.

  • 1