Cultura

Elena Asins, Premio Nacional de Artes Plásticas 2011

La  artista y escritora consigue el premio que otorga el Ministerio de Cultura, dotado con 30.000 euros.

el 18 oct 2011 / 16:49 h.

La artista y escritora Elesa Asins ha obtenido el Premio Nacional de Artes Plásticas. El premio que otorga el Ministerio de Cultura  está dotado con 30.000 euros. Con el mismo se reconoce la obra o  actuación publicada en el año anterior a su concesión y que  contribuye al enriquecimiento del patrimonio cultural de España.

Elena Asins, artista, escritora, conferenciante y crítica de arte, nace en Madrid en 1940. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de  París, en la Universidad de Stuttgart (Semiótica con el profesor Max  Bense), en la Universidad Complutense de Madrid (Centro de Cálculo),  en The New School for Social Research (Nueva York) y en la Columbia  University (Departament of Computer Science: Computer Art), donde fue  invitada como Visiting Scholar para la investigación de la aplicación  digital en las artes plásticas (computer art).

Ha realizado más de 40 exposiciones individuales en distintos países, y ha escrito y publicado Ensayos únicos sobre estética y  poemas de Poesía experimental en publicaciones especializadas en  arte y estética, en España, Francia, Alemania y Estados Unidos.

En 2006, Elena Asins ha sido galardonada con la "Medalla de Oro al  Mérito en las Bellas Artes".

El jurado del Premio Nacional de Artes Plasticas ha estado presidido por María Ángeles Albert, directora general de Bellas  Artes, y como vocales han actuado Antonio Álvarez Reyes, director del  Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC); María Luisa Cancela  Ramírez de Arellano, directora del Instituto Aragonés de  Restauración; Mar Garrido Villaespesa (Mar Villaespesa), crítica de Arte, Frederic Montornés i Dalmau, crítico de arte; Teresa Velázquez Cortés, jefa de exposiciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) y Begoña Torres González, subdirectora General de Promoción de las Bellas Artes, que actuará con voz pero sin voto.

  • 1