miércoles, 21 noviembre 2018
20:10
, última actualización
Local

Elevan hasta los 55.300 euros la indemnización a una mujer que sufrió peritonitis tras una cesárea

el 24 abr 2012 / 12:04 h.

TAGS:

La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Sevilla ha elevado  hasta los 55.332 euros, en lugar de los 26.207 euros reconocidos en  un primer momento por el Juzgado de Primera Instancia número 1 de  Sevilla, la cuantía indemnizatoria a una mujer que sufrió una  peritonitis como consecuencia de la mala praxis practicada en el  proceso posterior a una cesárea.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, revoca  parcialmente la resolución dictada por el Juzgado de Primera  Instancia de Sevilla, que había fijado como indemnización en este  caso el baremo establecido para accidentes de tráfico. Sobre este  hecho, la Audiencia Provincial considera que la cantidad fijada,  "siendo aceptable, en el caso que nos ocupa tienen solo un carácter  meramente orientativo, por lo que debe ser aplicado de forma  flexible, procurando ajustar la indemnización a la verdadera entidad  del daño" de la paciente.

De esta forma la sentencia, contra la que cabe interponer recurso  de casación ante el Supremo, condena a la aseguradora médica ASISA a  pagar a la usuaria 55.332 euros, tal y como habían solicitado los  servicios jurídicos de la asociación de El Defensor del Paciente, que  han defendido los intereses de esta paciente.

En concreto, los hechos se remontan al 24 de mayo de 2007, momento  en que se le practicó una cesárea a la joven de 31 años, E.F.G. Tras  la misma, comenzó a presentar un cuadro de obstrucción abdominal, "al  que no se le dio la menor importancia".

Debido a ello, recoge la sentencia en la exposición del caso,  pasaron cuatro días hasta que se le realizó un TAC, descubriéndose  que la mujer presentaba una peritonitis, lo que obligó al centro  hospitalario del cuadro de ASISA a trasladarla al Hospital público  Virgen del Rocío de Sevilla, donde le extirparon 21 centímetros de  intestino.

Pese a ser condenada la aseguradora médica en primera instancia,  los servicios jurídicos de El Defensor del Paciente consideraron que  la cuantía era escasa, por lo que se recurrió parcialmente la  sentencia, estimándose ahora dicho recurso.

Al hilo de este nueva sentencia, el Defensor del Paciente ha  considerado la "necesidad" de que exista un baremo específico en  materia de negligencias médicas, "y en tanto esto no ocurra, debe  aplicarse de manera orientativa y flexible el baremo de tráfico, como  única formula para reparar parte del daño ocasionado, dado que este  es irreparable, evidentemente".

REUNION CON EL SECRETARIO DE ESTADO EN MATERIA DE JUSTICIA

En relación a ello, esta asociación ha informado este martes que  el próximo 11 de mayo mantendrá una reunión con el Secretario de  Estado en materia de Justicia, Fernando Durán, al objeto de  plantearle una serie de propuestas de cambio legislativo, entre las  que se recogerá la petición de la elaboración de un baremo para  negligencias médicas.

De hecho, esta asociación recuerda que las salas de lo civil de la  Audiencia Provincial de Sevilla "últimamente vienen acogiendo esta  reivindicación", cumpliendo con ello con el "principio de reparación  integral del daño, que no siempre se produce, dada la arbitrariedad   con que los tribunales vienen utilizando el baremo de tráfico, que en  muchos casos no cubre la situación que vive el ciudadano en un centro  hospitalario, ni las secuelas físicas y psicológicas que devienen  ante una mala praxis".

  • 1