Local

Elio Masferrer: "El Papa Juan Pablo II protegió a pederastas"

Está especializado en Antropología de las Religiones y es muy crítico con el actual Papa, Benedicto XVI, y con el anterior, Karol Wojtyla, de los que dice que estaban informados de muchos de los casos que están saliendo ahora a la luz pública de religiosos acusados de abusar de menores.

el 11 abr 2010 / 19:19 h.

TAGS:

Elio Masferrer.

-¿Le sorprende que estén saliendo a la luz pública tantos presuntos casos de pederastia cometidos por sacerdotes católicos?
-No, porque ya conocía casos. La noticia es que se está denunciando. Antes no había denuncias porque la gente creía que los funcionarios eclesiásticos tenían una especie de fuero, aunque legalmente no existe, y cuando se denunciaba los oficiales no realizaban los trámites porque sabían que iban a tener presiones de gente muy poderosa. Pero ahora al ver que se denuncia, éstas caen en cascada. Lo que sucede es que la Iglesia católica utiliza el argumento de que son casos muy antiguos, pero la antigüedad no quita legitimidad a los acontecimientos. Incluso hubo un obispo en México que llegó a decir que si se tardaba tanto en denunciar es porque les gustó, con el único objetivo de denigrar a las víctimas.

-Se están denunciado casos de religiosos pederastas tanto en Europa como en América. ¿El problema está extendido por igual en ambas orillas del Atlántico?

-La gente denuncia cuando cree que va a tener una reacción positiva por parte de la Justicia. Un ejemplo es el caso irlandés, donde el Gobierno para presionar a la Iglesia anunció que iba a asumir el 90% de las indemnizaciones, en este país ya se han presentado más de 2.000 denuncias y siguen aumentando.

-De estos escándalos no se han librado ni los Legionarios de Cristo, que incluso han reconocido los abusos que cometió su fundador, Marcel Maciel...

-La información que había sobre Maciel es de hace mucho tiempo. En 1997 un grupo de ocho ex legionarios hizo una carta pública al Papa en la que le acusaban de distintos abusos. También están las declaraciones del padre Athié que tuvo que salir del sacerdocio para hacer la denuncia sobre un legionario muy importante, pero hizo llegar los papeles al Vaticano, que fueron entregados directamente a Josehp Ratzinger -el Papa Benedicto XVI-, pero no se hizo nada alegando que el denunciado era una persona a la que tenía en mucha estima Juan Pablo II. El deterioro de la situación fue muy grande y la Legión dijo que todo era una conspiración del Opus Dei y de los Jesuitas. Cuando ya se estaba muriendo Juan Pablo II, Ratzinger ordenó reabrir una investigación, pero Juan Pablo II seguía respaldando a los legionarios, que tenían un trato especial en el Vaticano.

-¿Entonces el Vaticano estaba informado de todos los casos de pederastia que ahora están saliendo a la luz pública?

-Sí, toda esta situación compromete de alguna manera la propia imagen de Juan Pablo II, que con toda claridad protegió a pederastas. La Legión se fue desmoronando porque se conoció que Marcel Maciel tuvo dos hijos, que también le acusaron de que había abusado de ellos.

-¿No cree que este mirar hacia otro lado le pasará factura al Vaticano?

-Es paradójico que el Vaticano se coloque como el depositario de los valores sexuales y familiares: Condena a los homosexuales, a las mujeres que abortan, el uso de métodos anticonceptivos, es decir, por un lado tiene un discurso puritano, pero por otro lado protege a los pederastas. Esta situación contrasta con la actitud que toma con los teólogos que no están en su línea, como los de la Teoría de la Liberación, incluso alguno de ellos no pueden dar clases en universidades católicas. Esto produce un daño estructural al catolicismo, porque son muy exigentes en materia ideológica y teológica, pero se da manga ancha a los pederastas, con los que tiene un tratamiento caritativo.

-¿Hay grandes diferencias ente los Legionarios de Cristo, el Opus Dei y los movimientos neocatecumenales?

-Hay coincidencias y discrepancias. La Legión no tiene ningún tipo de elaboración teológica presentable. El Opus Dei tiene más construcciones teológicas y en el caso de los neocatecumentales no se han caracterizado por tener elaboraciones teológicas, tienen una propuesta conservadora con todo el respaldo de Juan Pablo II.

-Vivimos una época en la que están despuntado corrientes muy radicales en todas las religiones. ¿Todos los extremismos se tocan?
-No se pueden hacer comparaciones porque son contextos distintos. Sin embargo, en el cristianismo puede haber fundamentalismos cristianos que sólo se les atribuyen a los musulmanes. Recientemente se ha dado el caso de una persona que en Estados Unidos está condenada a cadena perpetua porque asesinó a un médico que practicaba abortos, este caso no tiene mucha diferencia con la fatua contra Salma Rushdie.

  • 1