Deportes

Eliseo a la final de obstáculos, Mayte a semifinales de 800

El aragonés Eliseo Martín salvó el honor del atletismo español en 3.000 metros obstáculos al meterse en la final del martes y Mayte Martínez, pese a no tener buenas sensaciones, salvó la primera criba de 800 en la segunda jornada de los campeonatos del mundo.

el 16 sep 2009 / 07:16 h.

El aragonés Eliseo Martín salvó el honor del atletismo español en 3.000 metros obstáculos al meterse en la final del martes y Mayte Martínez, pese a no tener buenas sensaciones, salvó la primera criba de 800 en la segunda jornada de los campeonatos del mundo.

Desde Atenas'97, España no se ha quedado jamás fuera de la final de obstáculos de unos Mundiales, y a lo largo del último decenio llegó, incluso, a conseguir una medalla de bronce gracias, precisamente, a Eliseo Martín en París 2003.

El atleta de Monzón, que disputará su quinta final, compitió en la tercera y última serie, que salió lanzada por el marroquí Jamel Chatbi, un hombre de 8:08, que prefirió marcharse por delante con el estadounidense Daniel Huling.

El keniano Ezekiel Kemboi, campeón olímpico en 2004, tiró del grupo para enlazar con los fugados y Eliseo se quedó, a tres vueltas del final, en terreno de nadie, pero la retirada del francés Mahiedine Mekhissi le puso cuarto con 8:24.29, la última plaza de acceso directo a la final.

Blanco, campeón de España, compitió en la segunda serie, junto al campeón mundial Brimin Kipruto. El gerundense fue atrás, pero la carrera salió limpia gracias al sacrificio del sudafricano Ruben Ramolefi, que tiró del grupo.

El español fue adelantando posiciones a medida que avanzaba la prueba pero no pudo evitar el corte a tres vueltas del final, cuando el francés Bob Tahri tomó la cabeza, y en la última vuelta le abandonaron las fueras. Terminó séptimo con 8:24.07, a cinco segundos de su mejor marca del año.

El debutante Angel Mullera luchó en la primera serie por no descolgarse del grupo delantero, pero no lo consiguió. A cinco vueltas el gerundense tiró la toalla y acabó último con 8:47.40.

Mayte Martínez se clasificó para las semifinales de 800 con un tercer puesto en la segunda serie y un tiempo de 2:03.39. "No he tenido buenas sensaciones, pero espero tener un buen esprint en semifinales", comentó.

Única representante española en la prueba, la vallisoletana tenía en su serie tres rivales con marcas del año inferiores a dos minutos y a semifinales pasaban sólo las tres primeras.

El grupo pasó los 400 en 1:02.85, Mayte se puso tercera y en la recta final se abrió a la calle dos para batirse por las tres plazas de clasificación directa. Venció la rusa Mariya Savinova con 2:03.27, seguida de la británica Jemma Simpson (2:03.33).

Pocos minutos antes, la keniana Janet Jepkosgei, defensora del título, había quedado eliminada al sufrir una caída en la primera serie cuando marchaba en cabeza del grupo en la última curva.

La jerezana Mercedes Chilla, plusmarquista española de jabalina, fue eliminada en la calificación de los Mundiales con una marca de 56,68 en el primero de sus tres lanzamientos.

La marca de calificación (62 metros) estaba a sólo 24 centímetros de su mejor lanzamiento del año. La jerezana, que arrastraba problemas físicos, abrió la calificación con 56,68, provocó el nulo en la segunda ronda tras un tiro defectuoso y cerró su participación con otro nulo.

  • 1