Local

Ellas empiezan a viajar solas

Una nueva modalidad de vacaciones sólo para mujeres empieza a despuntar tímidamente en España, emulando un fenómeno consolidado durante la última década en la sociedad norteamericana. Mujeres entre 45 y 60 años se han hecho dueñas de su ocio y eligen compañía y aficiones femeninas para viajar, al menos unos días.

el 15 sep 2009 / 10:27 h.

TAGS:

Una nueva modalidad de vacaciones sólo para mujeres empieza a despuntar tímidamente en España, emulando un fenómeno consolidado durante la última década en la sociedad norteamericana.

Mujeres entre 45 y 60 años se han hecho dueñas de su ocio y eligen compañía y aficiones femeninas para viajar, al menos unos días.

Al otro lado del Atlántico, las mujeres han conseguido escapar unos días solas, con amigas o con desconocidas, pero dejando a sus parejas e hijos en casa, guiadas por la oferta de agencias de viajes especializadas en productos sólo para ellas. En España, sólo las viudas, solteras o separadas empiezan a seguir, por el momento, el fenómeno All girls getaway o Girlfriend getaway americano, es decir las escapadas de mujeres en torno a programas culturales, de aventura o naturaleza, oferta que en los últimos seis años hay aumentado en EEUU en un 230%, según fuentes del sector.

"Aquí estamos dando los primeros pasos porque vemos un nicho de mercado claro", explica a Efe Sandra Canudas, consultora de viajes y autora de los libros Manual para viajeras y de Más de cien consejos para recorrer el mundo con éxito. Desde su experiencia como asesora de Taranna, una de las pocas agencias de viajes españolas con una división para mujeres, describe el perfil de este nuevo tipo de viajera como el de una mujer de entre 45 y 60 años, con estudios medios o superiores y que procede en su mayoría de los ámbitos de la sanidad, la educación o la hostelería.

Son viudas o separadas que acostumbraban a viajar con sus parejas, y que quieren seguir haciéndolo, o las solteras empedernidas "que saben vivir la vida y se apuntan a un bombardeo", explica Canudas. Su objetivo: desconectar de las ataduras que las unen a su cotidianeidad y encontrarse con ellas mismas con total libertad. "El fenómeno Girlfriend getaway -agrega- nace precisamente para dar satisfacción a las mujeres que pasados los 45 empiezan a tener la sensación de que han dado mucho a los demás y tienen ganas de disfrutar ellas mismas".

Tres o cuatro días. En España, las pioneras en este turismo femenino se apuntan a la escueta oferta que les lleva a hacer escapadas de contenido cultural de tres o cuatro días a ciudades europeas como Salzburgo o Copenhague, o a viajes que llegan a los 10 días. "No más allá, de momento, porque al ansia de desconectar, la mujer une su deseo de volver a la normalidad, de saber de la familia, de controlar a los hijos", afirma Canudas.

En EEUU la variedad temática de los viajes para mujeres es infinita y abarca destinos en todo el mundo: viajes de relajación, balnearios, culturales, aventura, naturaleza, de compras, de ocio, con visitas culinarias, cata de vinos, bailes e incluso aprender a tejer, entre otros.

  • 1