Local

Ellas son las que mejor se lo ingenian

"Crecemos en la base y disminuimos en la cúpula". Así explica María de los Ángeles Martín Prats, presidenta del capítulo español del Women in Engineering (WIE) y Subdirectora de Relaciones Internacionales de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Sevilla.

el 15 sep 2009 / 03:38 h.

TAGS:

"Crecemos en la base y disminuimos en la cúpula". Así explica María de los Ángeles Martín Prats, presidenta del capítulo español del Women in Engineering (WIE) y Subdirectora de Relaciones Internacionales de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Sevilla, el "techo de cristal" con el que se encuentran las mujeres en la Ingeniería.

Éstas suponen tan sólo un 25,3% de los estudiantes de la Escuela. Sin embargo, su porcentaje de permanencia en la carrera es más alto que el de los hombres, cuya tendencia a abandonar la titulación es mayor.

A medida que subimos en la pirámide profesional estos porcentajes se invierten y la presencia de la mujer apenas se vislumbra. De hecho, la situación española, y de manera similar la sevillana, revela que las mujeres ingenieras sólo ocupan el 10% de los altos cargos y, si de direcciones generales se trata, éstas no alcanzan ni el 1% de los puestos. "Este efecto tijeras se produce en el doctorado, punto en el que la mayoría de mujeres abandona su carrera profesional o no se dedica tan de lleno a ella".

Ésta ha sido una de las realidades que ha llevado a esta profesora a promover un estudio sobre la presencia de las mujeres en las titulaciones superiores de Ingeniería de Sevilla desde el año 2002 hasta el 2007, y que han realizado alumnas de la especialidad de Aeronáutica.

"Este análisis debe poner en conocimiento de todos que las ingenieras somos más constantes durante la carrera, pero que nos sigue faltando apoyo para avanzar en nuestra profesión", señalaba una de las estudiantes. En el estudio se revela además que el porcentaje de mujeres que estudia alguna Ingeniería ha permanecido estable en los últimos años.

Casi el 70% de estas mujeres se decantan por cuatro especialidades: Química, Telecomunicaciones, Industriales y Organización. Estos resultados se expusieron ayer en la reunión anual de la WIE que este año se ha celebrado en la Escuela hispalense, y en la que han participado desde ingenieras representantes de entidades nacionales, hasta catedráticas de universidades e, incluso, una profesora de Bachillerato.

Y es que, si algo han comprobado estas estudiantes es que "la falta de información y asesoramiento a la hora de elegir la carrera es una de las causas que hace que las mujeres aún sean una minoría en las ingenierías", tal y como señalaba una de las integrantes del grupo. A esta causa se une, según explicaban, "la falta de referentes femeninos en este mundo". Precisamente María de los Ángeles Martín ha sido para estas alumnas "un referente a seguir".

Con 37 años, dos hijos y desempeñando altos cargos profesionales, esta mujer asegura que "la conciliación es posible" y que ha tenido que "romper ciertas barreras". Sin embargo, también asegura que "las cosas van evolucionando, y que encuentros como el de ayer fomentan la presencia femenina en estas carreras.

  • 1