sábado, 23 marzo 2019
07:30
, última actualización
Local

Ellos les aguardan, usted disfruta

el 11 jul 2011 / 20:16 h.

TAGS:

Mientras el dueño se remoja en Torremolinos estos pequeños ‘yorkies’ aguardan a su dueño en una residencia canina donde tienen todos los cuidados asegurados.

Cuando el verano asoma la pata las protectoras y refugios de animales comienzan a temblar. Es ahora, bajo un sol abrasador, cuando cada año miles de perros y gatos, también tortugas y aves, comienzan un calvario que, en la mayoría de las ocasiones -la proporción en negativo es abrumadora-, acaba con la muerte en la carretera, por inanición o por simple y llana tristeza.


Es probable que (casi) nadie conozca a alguien que confiese abiertamente haber abandonado a su compañero de cuatro patas. Pero dicen las estadísticas de la Fundación Purina que cada día que salimos a la calle, por cada diez minutos que pasemos en ella, nos cruzaremos con una media de tres individuos que alguna vez cometieron o tienen en perspectiva llevar a cabo tal atrocidad.


No se trata, en pleno verano, de erigir en paraísos las residencias caninas. El veterinario Javier Almudena reconoce que los "perros y los gatos se estresan, pasan unas primeras 24 horas con gran ansiedad y tienen una percepción similar al abandono" cuando entran en estos lugares. Sin embargo en ellos se les facilitará comida, se les atenderá médicamente, se relacionarán con otros congéneres y recibirán amables atenciones humanas.

"Cuando su dueño regrese en pocas horas habrán olvidado el mal trago y en la siguiente ocasión que vuelvan a la residencia estos, simplemente, aguardarán confiados la llegada de su protector", asegura. Así que, de acuerdo, es posible que Toby o Michuno les ague un poco las primeras vacaciones en Chipiona o en las Islas Fiji, pero en la siguiente vez ambos podrán sentirse plenamente cómodos.Hace unos años Sevilla era prácticamente un páramo en lo que a residencias de animales compete. Hoy día ya existe hasta cierta competencia.

Fundamental, ir a visitar primero las instalaciones, conocer a las personas que durante una semana, quince días, un mes, cuidarán a su pequeño amigo y, finalmente, decidir cuál le inspira más confianza. Si además dispone de tiempo se recomienda que, antes de que su perro se pase una semana o quince días en un lugar que desconoce, lo lleve varias veces en periodos cortos (de una tarde a un par de días) para que vaya familiarizándose con el espacio y con los cuidadores del centro.Uno de los más veteranos y con mayor solera es la Residencia Oasis (a pocos kilómetros del Aeropuerto de San Pablo) donde disponen hasta de una pequeña piscina en la que los inquilinos pueden remojar sus melenas si con el fragor del recreo lo estiman oportuno. Es este un lugar además donde pueden aguardarle otros compañeros como roedores, pájaros y pequeños anfibios. Como los cánidos, aunque no tengan tantas necesidades, seguro que aquí saben atenderlos mejor que su atribulada vecina obligada por el compromiso.

Otro lugar de interés es la Residencia Canina La Ventosilla (en Utrera), abierta en pleno campo todos los días del año. Y en Guillena también tiene opción en Ruta de la Plata, un "hotel" en el que se encargarán de bañarlo y hacerle la pedicura. Cuando entra en la web de Petjilton Club suena la canción de Vacaciones en el mar. No está en la costa precisamente -Bollullos de la Mitación- pero sus instalaciones presumen de no tener nada que envidiar a las de los hoteles (para humanos) a los que aluden. Luego están los papás de alquiler. Suena mal, pero no son más que jóvenes enamorados de los cuadrúpedos que deciden sacarse unos euros cuidando de ellos mientras usted se va. Cualquier cosa vale mientras el reencuentro esté asegurado.

DE UTILIDAD

Guía de Residencias: Residencia Oasis (Ctra. N-IV km. 523 - Salida El Socorro - Pino Grande 95 414 81 62 - 66 77 0 88 55. www.residenciaoasis.com). Residencia Canina La Ventosilla (Carretera A394 - km 29,5 - Finca "La Ventosilla". Utrera. 678 59 89 36. http://www.residenciacaninalaventosilla.com ). Residencia Ruta de la Plata (Autovía Ruta de la Plata, Sal. 798. Guillena. 954 89 04 77. http://www.residenciarutaplata.com ). Petjilton Club (Ctra. Bormujos-Bollullos, KM. 4. 955726245. www.petjiltonclub.com ). Residencia Alconhaire (Carretera Mairena-almensilla, KM 3,200. 955 609 170. www.alconhaire.com ). Residencia Surcan (Carretera de Bollullos del Condado, km 2,5. 608 852 387. www.residenciasurcan.es ).

  • 1