Local

Ellos son los otros partidos

PP, PSOE e IU no están solos. Hay otros partidos con propuestas como la Expo 2019.

el 19 may 2011 / 06:17 h.

TAGS:

Antonio Egea, de GDCI; Raúl López Gutiérrez, de Mayoría Democrática, e Ismael González Cabral, del Partido Antitaurino.

No sólo del PSOE, del PP, de IU, del PA o de UPyD vive el elector sevillano. Al margen de estas grandes siglas y de otras formaciones que ya se han hecho familiares, como Los Verdes-Andalucía Ecológica, otros 11 partidos minoritarios concurrirán a las urnas el próximo 22-M.

Algunas de estas candidaturas se presentan por vez primera en Sevilla, como es el caso de Ciudadanos en Blanco , “un no-partido construido a nivel nacional que persigue que el voto en blanco sea computable”. Y hay otras formaciones que, además de bautizarse en la arena política estas elecciones, lo hacen con una vocación exclusivamente sevillana, como es el caso de Elección Libre y Eficiente (ELE), la iniciativa de un “conjunto de ciudadanos de a pie”, como refiere su manifiesto fundacional, cuyo objetivo es “mejorar el funcionamiento de la Administración local conforme a los criterios de transparencia, participación y eficiencia”. 

Sevilla es el municipio de la provincia al que se presentan un mayor número de candidaturas. En total son 17 formaciones las que presentan candidato, partidos instalados de una punta a otra del arco ideológico y que en líneas generales aportan visiones muy particulares de la política, puntos de vista originales, propuestas llamativamente concretas o directamente programas anti-sistema.

Conscientes de sus limitaciones y de su escaso grado de conocimiento entre el común de los electores, todo estos partidos tratarán, sin embargo, de demostrar de aquí hasta el día 22 que hay vida más allá de Espadas, Zoido o Torrijos.

Los hay que no dudan en asomar abiertamente la patita ideológica por debajo de la puerta y enarbolar como lema “Con nosotros, los españoles primero”, como hace Democracia Nacional, partido que propone 58 medidas contra la inmigración masiva.

Los hay que, aún en sus balbuceos como partido político, aspiran sin ambages a convertirse en la “tercera fuerza política del Ayuntamiento”. Es el caso de Mayoría Democrática , candidatura que incorpora en sus listas al lateral izquierdo y capitán del Cádiz Club de Fútbol, Raúl López Gutiérrez, y que entre sus propuestas en materia de economía y empleo propone una reducción de impuestos de entre un 10 y un 20%, una bonificación en sus tributos a las empresas que generen empleo y la disminución de los sueldos del Consistorio.

Y los hay que, constituidos bajo el “objetivo prioritario” de acabar con el hambre, el paro y la exclavitud infantil, se autodefinen como la “verdadera izquierda” y expresan de forma tajante su rechazo al aborto, como Solidaridad y Autogestión Internacionalista .

Pero de todas las formaciones que publicitan sus programas en internet, es sin duda Grupo de Ciudadanos Independientes (GDCI) la que detalla con mayor minuciosidad sus ideas. Entre otras llamativas propuestas, este partido propone  celebrar una segunda Exposición Universal en Sevilla en el año 2019, en que conmemora el quinto centenario de la salida de las naves que por primera vez circunnavegaron la Tierra, la reinstalación del Puente de Hierro en San Jerónimo y la creación de una asociación de serenos para resolver los problemas de seguridad nocturna.  Aunque para asombrosa su propuesta de derribar las setas de la Encarnación, “monstruo que simboliza la destrucción de la ciudad”.

Hay partidos tan concienciados con el consumo energético, el gasto público, el uso del transporte y las infraestructuras públicas que sugieren poner a disposición del alcalde y los concejales un bonobús mensual y un abono de Sevici para sus traslados, en lugar del coche oficial.

La lista de formaciones que concurren el 22-M se completa con clásicos como Falange Española de las JONS –contraria al Estado de las Autonomías–, los animalistas del Partido Antitaurino contra el maltrato Animal –enemigos de los espectáculos con animales y de la declaración de la tauromaquia como Bien de Interés Cultural–, el Partido por un Mundo más Justo –cuyo ideario se centra en erradicar la pobreza–, la llamada Unidad Popular Andaluza y el Partido Humanista , que promueve un referéndum para la retirada de las tropas españolas de Afganistán. No dirá que no tiene dónde elegir.

  • 1