Cultura

Els Comediants, Ullate y Javier Barón, en el retorno del Festival a Itálica

Els Comediants, en la primera incursión en la danza de su historia, inaugurarán el Festival de Danza de Itálica 2009, en el año en que el festival retorna al conjunto arqueológico de Itálica, tras 18 ediciones fuera, y en el que también intervendrán Javier Barón y la compañía de Víctor Ullate.

el 16 sep 2009 / 02:40 h.

Els Comediants, en la primera incursión en la danza de su historia, inaugurarán el Festival de Danza de Itálica 2009, en el año en que el festival retorna al conjunto arqueológico de Itálica, tras 18 ediciones fuera, y en el que también intervendrán Javier Barón y la compañía de Víctor Ullate.

La compañía Els Comediants, el 9 de julio, ofrecerá por las calles de Santiponce (Sevilla), municipio en el que se sitúan las ruinas romanas de Itálica, su espectáculo "Terpsícore, Terpsícore", en el que intervendrán unas setenta personas entre bailarines, actores y técnicos.

Según ha explicado en conferencia de prensa el director de Els Comediantes, Jaume Bernardet, es la primera vez en 38 años de historia que la compañía asume el reto de hacer un espectáculo de danza, para lo cual una bailarina aupada a seis metros de altura por una grúa dará comienzo al espectáculo, que se espera de participación masiva y que involucrará a los asistentes en la danza.

El espectáculo, producido por el Festival de Itálica, se concibe como un homenaje al conjunto de Itálica, al pueblo de Santiponce y a las distintas tradiciones de la danza, para lo cual contará con varios escenarios, algunos de los cuales se moverán con ruedas, con fuego y, tras recorrer, distintas calles de la localidad recreará un baile de ninfas y sátiros, tras lo cual, ha exclamado Bernardet: "Que nos quiten lo 'bailao', queda el festival 'inaugurao'".

El director del Festival de Itálica, Juan Antonio Maesso, ha asegurado haber hecho "el festival que todos deseábamos, con un tercio del presupuesto de otros festivales similares", cantidad que este año se eleva a 1,2 millones de euros, con lo que se han producido tres espectáculos propios, de los diez con que cuenta el programa.

Víctor Ullate, que tenía previsto despedirse de su compañía en esta actuación en Sevilla para hacerse cargo de la nueva de ballet clásico, ha confesado no tener confirmación del nuevo equipo del Ministerio de Cultura para seguir al frente de ella, con lo que ha asegurado no saber si será despedida o no la actuación de su compañía en Itálica, donde él ya bailó en 1988.

El espectáculo de la compañía de Ullate, basado en la propia trayectoria artística del bailarín y coreógrafo, será el único que, por sus dimensiones, se celebre en el Teatro de la Maestranza y no en el escenario efímero levantado en el conjunto de Itálica, de modo que, como el festival es bienal, a partir de 2011 se celebrará en el teatro romano, una vez del todo rehabilitado para acogerlo.

Javier Barón, que también intervino en la conferencia de prensa, ha comentado que su espectáculo, que ya se ha visto en Los Angeles, París, Madrid y Jerez, es muy clásico y muy flamenco, y también muy personal porque él se ha implicado mucho.

Inspirado en sus orígenes como bailaor, el espectáculo de Barón, "Dos voces para un baile", carece de argumento y "se basa en la voz, la guitarra, el baile y el ritmo", además de repasar 24 palos distintos del flamenco y varios estilos.

El programa del festival se integra con Sara Baras, que cerrará el festival con su 'Juana la Loca' el 30 y 31 de julio; con el coreógrafo Michael Clark, cuyo espectáculo aún carece de título por hallarse en pleno proceso de creación y que empleará música de David Bowie, Iggy Pop y Lou Reed, y con la actuación de José Martínez, primera figura del Ballet de la Ópera de París y quien actuará junto a Agner Letestu y otros once miembros del Palis Garnier de París.

  • 1