Deportes

Emana y el Betis firman la paz

El Betis contará a partir del viernes con un futbolista que antes amenazaba con ser rebelde, ahora acata la voluntad del club y en el futuro debería ser clave para el ascenso. Achille Emana parece otro y la entidad está convencida de que rendirá como espera de él. "En Segunda se puede salir", augura el presidente, José León.

el 16 sep 2009 / 08:25 h.

El Betis contará a partir del viernes con un futbolista que antes amenazaba con ser rebelde, ahora acata la voluntad del club y en el futuro debería ser clave para el ascenso. Achille Emana parece otro y la entidad está convencida de que rendirá como espera de él. "En Segunda se puede salir", augura el presidente, José León.

Emana está en Yaoundé, capital de Camerún, para enfrentarse esta tarde a Gabón en una nueva jornada de la fase de clasificación para el Mundial 2010. Hace cuatro días ya marcó un gol frente al mismo rival y hoy volverá a ser titular en el combinado de los leones indomables, que deben vencer para mantener sus opciones de acudir a Suráfrica. El partido empieza a las tres y media de la tarde, hora de Camerún, así que acabará aproximadamente a las cinco y cuarto. Y a partir de esa hora, las seis y cuarto en España, Emana sólo pensará en regresar a Sevilla, obedecer las órdenes de Antonio Tapia y colaborar en el ascenso del Betis. Eso, al menos, es lo que asegura él mismo. El pichichi verdiblanco de la pasada campaña se lo ha pensado mejor, ha recordado que todavía tiene un contrato que cumplir y se ha dado cuenta de que su amenaza de no regresar a Sevilla sólo podía causarle problemas. "Soy un profesional, regresaré y ayudaré a lograr el ascenso", confesó ayer en Marca.

Ese cambio tan radical de actitud ha provocado el mismo efecto en el club. No hace muchos días, el Betis advirtió a Emana que "o juega aquí o se retira del fútbol", pero las amenazas ya son sustituidas por diplomacia y buenas palabras. El presidente, José León, es un buen ejemplo. En su día denunció que Emana "sólo sabe cobrar" y ahora apuesta por el compromiso del jugador: "Sabíamos que el futbolista siempre iba a estar con el club, como gran profesional que es. Seguro que va a volver contento y va a dar todo por el Betis, es lo que tiene que hacer", asegura el dirigente verdiblanco, quien recalca que "Emana es más importante que el dinero" para explicar por qué el Betis no atendió en su día las ofertas que llegaron por el jugador, precisamente el motivo de su enfado, ya que no comprendía cómo el club no lo traspasaba a pesar de haberse comprometido a ello. "En Segunda se puede salir", sentencia León.

EL VIERNES EN SEVILLA. Una vez firmado el armisticio sobre el papel, sólo falta que Emana lo plasme igualmente en el césped. Su idea es viajar mañana a Francia y el viernes a Sevilla, de manera que el sábado ya se entrenaría a las órdenes de Tapia. Lógicamente, se antoja prematuro que pueda debutar el mismo domingo ante el Recreativo, pero en el Betis se entiende que su forma es correcta pese a perderse buena parte de la pretemporada. Su físico es potentísimo y además vendrá de jugar dos partidos consecutivos con Camerún. En otras palabras, lo más normal es que Emana se estrene en la Segunda División española el siguiente fin de semana, en la visita al Albacete. El africano ya tiene experiencia en categorías de plata: en la 2002-03 jugó en la de Francia con el Toulouse.

  • 1