Local

Emasesa ajusta sus tarifas al IPC y sólo aumentarán un 3%

El presupuesto de gastos se reduce un 3,48% y se recortan las inversiones hasta en un 10%

el 21 sep 2011 / 20:30 h.

TAGS:

Tras la revisión de las tarifas de 2010 y la aplicación del criterio de cobro del consumo de agua según el número de habitantes de cada vivienda, Emasesa da por cerrado su proceso de adaptación de los precios que ha permitido ya la regularización del 86% de los usuarios de la sociedad metropolitana. En este escenario, mañana viernes la empresa aprobará las tarifas para 2010 en las únicamente se aplicará el IPC interanual del mes de agosto: un 3% de media. Éste será el índice al que se adecuarán tanto los índices de cobros por servicios como las bonificaciones establecidas por ahorro del consumo.

La aplicación exclusivamente del IPC, que parte de una decisión política de no aumentar este año la carga que soportan los ciudadanos, unida a una previsible reducción del consumo en los municipios integrados en la empresa provocarán un ajuste en el presupuesto de gastos que seguirá la línea de recortes ya introducida durante 2010. Según el proyecto que se aprobará mañana viernes, el presupuesto global de gastos de la empresa se reduce un 3,48%, lo que supone unos siete millones de euros menos. La empresa tendrá así 189,9 millones para gastar.

Buena parte de este recorte se corresponde con la reducción de la partida de inversiones. En los presupuestos de 2011, Emasesa consignó 41,1 millones de euros para inversiones, de los que se prevén gastar al cierre de este ejercicio 37,4. Ésta será la referencia para el próximo año cuando sólo se consignen 37 millones para inversiones, una rebaja del 10% respecto a este ejercicio.

Los recortes llegan también en el área de personal, aunque en este caso no hay reducción con respecto a los presupuestado en 2011. Para este año la empresa había consignado 51,3 millones de euros para pagar a la plantilla y, sin embargo, al cierre del ejercicio el gasto real alcanzará los 55,4 millones. El presupuesto de 2012 se adaptará a esta cifra y supondrá así un aumento del 7% con respecto a los cálculos iniciales de 2011. La situación contraria se produce en los gastos corrientes. Los recortes permitieron reducirlos en tres millones durante 2011, y a esta disminución se adecuarán las cuentas de 2012 que consignan en esta partida 3,7 millones de euros menos que las cuentas del presente año.

Este nuevo escenario económico se aprobará en un consejo de administración en el que se debe abordar la petición realizada por ocho municipios de la provincia, integrados en Aljarafesa que solicitan su integración en Emasesa. La propuesta avalada por la dirección del PP -entre los solicitantes están Ricardo Tarno y José Luis Sanz, que se reunieron con Juan Ignacio Zoido- ha encontrado un fuerte rechazo por parte del PSOE, al que se sumó ayer el secretario de Medio Ambiente del PSOE-A Antonio Pradas: "Quieren lanzar o un misil para cargarse todo el trabajo que se ha hecho en materia de aguas. Lo que persiguen es la privatización del servicio".

  • 1