Local

Emasesa baraja la posibilidad de construir otro tanque de tormentas

Emasesa continúa sus estudios de saneamiento y abastecimiento para la ciudad de Dos Hermanas, donde planea realizar fuertes inversiones. Ya baraja construir un nuevo tanque de tormentas para contener aguas pluviales, además de instalar más colectores. Foto: Pedro Cela.

el 15 sep 2009 / 04:25 h.

TAGS:

La Empresa Metropolitana de Aguas de Sevilla (Emasesa) continúa sus estudios de saneamiento y abastecimiento para la ciudad de Dos Hermanas, donde planea realizar fuertes inversiones. Ya baraja construir un nuevo tanque de tormentas para contener aguas pluviales, además de instalar más colectores.

De confirmarse, finalmente, la construcción del nuevo tanque de tormentas, lo que todavía no se sabe es qué características tendrá. Lo que sí tiene claro la empresa es que el modelo del tanque de tormentas es el mejor para cubrir las inundaciones de las áreas urbanas "consolidadas", y cuyos problemas de almacenamiento de aguas pluviales sale más barato solucionar con estos depósitos.

Se espera que sea similar al que ya existe en la Plaza Félix Rodríguez de la Fuente, en la parte sur de la ciudad y que fue el primero que entró en funcionamiento en toda Sevilla. Ya en las últimas lluvias contribuyó a que los pasos subterráneos de acceso al centro no se inundarán, como había ocurrido otros años.

El concejal de Obras Públicas, Francisco Rodríguez, recordó que el primer proyecto de tanque de tormentas " vino por recomendación de la propia Emasesa". La compañía explicó al Ayuntamiento de Dos Hermanas que este sistema para evitar inundaciones funcionaba bien en ciudades como Barcelona. En estos momentos, y desde que el pasado 1 de enero Emasesa se hiciera cargo de toda la gestión de la ciudad, se plantea invertir en mejoras para hacer otro depósito de este tipo, el tercero del término municipal si se cuenta el de la base de El Copero, que en este caso está al aire libre.

Por otra parte, Emasesa también asegura que tiene previsto realizar fuertes inversiones en la ciudad para los tres próximos ejercicios que se traducirán en una cantidad que rondaría los 40 millones de euros. El jefe de Comunicación de Emasesa, Pascual Segarra, subrayó que para el abastecimiento y el saneamiento de Dos Hermanas hay que tener en cuenta el "enorme" crecimiento que experimenta la ciudad. Por ejemplo, el incremento vegetativo es de aproximadamente un 5% ó 7 % anual, "lo cual es una auténtica barbaridad".

Las obras que Emasesa está desarrollando en diferentes puntos de la ciudad siguen a buen ritmo. Estos trabajos suponen la renovación de las viejas redes de abastecimiento y posterior pavimentación a cargo del Ayuntamiento de Dos Hermanas minimizando las molestias.

  • 1