Local

Emasesa controlará los contadores de agua por vía telemática

La empresa pública idea un sistema que controlará el consumo por control remoto de un millón de habitantes del área metropolitana.

el 08 oct 2010 / 17:55 h.

TAGS:

Emasesa ya no tendrá que ir casa por casa para comprobar el consumo de agua. Todo ello es posible porque ha desarrollado una nueva tecnología, llamada sistema Amico, que hace viable la lectura remota de todos los contadores de agua por vía inalámbrica, y que permitirá en enero de 2011 iniciar el despliegue de la telelectura de los contadores.

Con esta nueva tecnología se beneficiaran más de un millón de ciudadanos del área metropolitana, al permitir la lectura del consumo de agua en tiempo real y proporcionar al usuario un mayor control y más inmediato de sus consumos. Esta tecnología, que hace posible técnica y económicamente la implantación de la telelectura de contadores, se ha desarrollado en el seno de un grupo de investigación formado por técnicos de Emasesa, el grupo de ingeniería electrónica de la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla y la empresa Adevice.

En este grupo de investigación se ha trabajado desde hace dos años en el desarrollo del sistema Amico que ha permitido alcanzar la tecnología necesaria para su puesta en marcha.

El sistema Amico ha contado, en su fase de proyecto, con financiación de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía y se engloba dentro de las estrategias de aseguramiento de la calidad en la verificación de contadores de Emasesa.De igual forma, Amico representa una importante innovación en los procesos de lectura de las medidas de consumo y supone un conjunto de ventajas a la operación y gestión del servicio de abastecimiento de aguas. Entre estas ventajas está la centralización de la lectura, que quedará completamente automatizada y de forma remota. Es decir, los datos llegan a las instalaciones de Emasesa sin tener que desplazar a operarios. También supone un ahorro en el mantenimiento predictivo.

Por último, el sistema permite integrarse en una red de "ecosistema de servicios" donde podrían -en el caso de la capital hispalense- implementarse servicios de gestión de alumbrado público, monitorización ambiental, gestión de flotas de vehículos, control semafórico y otros elementos como es el caso de los parkímetros o los paneles.

  • 1